El Senado de Santa Fe dio media sanción este jueves a dos proyectos del Ejecutivo que piden autorización para tomar endeudamiento en dólares con organismos internacionales. Ahora, las dos iniciativas deberán ser tratadas por la Cámara de Diputados donde, si bien el oficialismo tiene los votos necesarios para sacar las dos leyes, algunos sectores de la oposición ya dejaron entrever que harán algunas objeciones.
Luego de la sesión, el senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, señaló a Veo Noticias que “estamos aprovechando un momento de oportunidad para la República Argentina, de volver a los mercados internacionales, de poder buscar financiamiento para inversiones de capital, para obras de infraestructura que puedan mejorar la calidad de vida de los santafesinos”, y remarcó: “además, en una oportunidad de que obras que son millonarias y que es muy difícil que se pueda entender con uno o dos presupuestos, lo podamos hacer en la amortización en 6, 8 o 10 años”.
En cuanto al endeudamiento para infraestructura portuaria, el legislador indicó que “esto va a significar que las mercancías que transportamos, los alimentos que transportamos al mundo, puedan llegar con mayor salida, bajando costos, teniendo más eficiencia en lo que es la colocación de esos productos en el mundo y esto genera, además de bajar los costos y de oportunidades para un transportista, seguridad para quienes viven cerca de los puertos”.
Respecto al mismo tema, Michlig diferencio el accionar de la provincia de Santa Fe con la del Estado Nacional. “Fíjense la diferencia que tenemos, por ejemplo, con el Estado Nacional. Mientras el Estado Nacional toma deuda para tener más dólares, para cuestiones financieras, nosotros estamos proponiendo la toma de deudas para mayores inversiones que apuntalan el desarrollo productivo de la provincia de Santa Fe”.

Por su parte, el senador por el departamento Las Colonias, Alcides Calvo, advirtió que no es el mejor momento para la toma de crédito internacional, aunque resaltó que son necesarias las obras que se pretenden encarar.
“Es uno de los pedidos de endeudamiento más grande que tuvo en la provincia de Santa Fe hasta el momento, pero nosotros sabemos el escenario y la situación. Se puede plantear que tal vez este no es el momento adecuado porque las tasas de interés no son las que se están planteando como adecuadas para tomar un crédito de estas características en el mercado de capitales. Pero también somos conscientes que realmente también es una gran oportunidad para poder comenzar a evaluar y a proyectar obras que realmente son muy estratégicas para la provincia y para todos los santafesinos”, dijo el legislador.
Calvo reconoció que los proyectos generaron debates internos dentro del PJ. “Fue una charla muy de adentro de los senadores de Justicialismo de aprobar o no aprobar. Se ha tomado esa decisión (de votar a favor) porque realmente uno tiene un fuerte desarrollo territorial y no hay ninguna especulación política. Hemos hecho una apuesta a la Provincia de Santa Fe, una oportunidad que le damos al gobernador Pullaro y a todo su equipo”.



