La Cámara de Senadores de Santa Fe realizó un emotivo homenaje a Víctor Hugo Chiarlo, fundador de la histórica fábrica de bolitas “Tinka”, por su aporte al desarrollo productivo, cultural e histórico de la localidad de San Jorge. El acto se llevó a cabo en el recinto de la Cámara Alta y fue encabezado por el senador por el departamento San Martín, Esteban Motta, impulsor del proyecto de resolución que dio lugar al reconocimiento, aprobado por unanimidad el pasado 30 de octubre.
Chiarlo asistió acompañado por familiares y allegados, en una ceremonia en la que también participaron la vicegobernadora Gisela Scaglia, el intendente de San Jorge, Juan Pablo Pellegrino, y el senador por General Obligado, Orfilio Marcón.
Durante el homenaje, Motta destacó que “la fábrica de bolitas es un emblema y un motivo de orgullo por la manera en que se sostuvo a lo largo de tantos años, a pesar de las crisis”. En ese sentido, subrayó que “más que un homenaje, este acto es un agradecimiento a Víctor y a quienes forman parte de la historia grande de San Jorge”.
Por su parte, el intendente Pellegrino remarcó que “en cada una de esas bolitas de vidrio está la insistencia, la perseverancia y el espíritu emprendedor que llevaron a Víctor a trascender la historia y marcar un rumbo para nuestra comunidad y para toda la provincia”.
El senador Marcón también valoró la “mentalidad emprendedora” del homenajeado, resaltando que su trabajo con los juegos “no solo entretiene a los niños y niñas, sino que también es una herramienta de aprendizaje”.
A su turno, la subsecretaria de la Región Centro, Claudia Giaccone, destacó que “Norte, sur, centro, este y oeste de la provincia se unen en torno a una fábrica que nos llena de orgullo”, y consideró “muy merecido” el reconocimiento.
Emocionado, Víctor Chiarlo repasó la historia de la fábrica y recordó que “hubo años buenos y malos, pero siempre seguimos adelante”. Luego de recibir un diploma y presentes institucionales, firmó el Libro de Honor del Senado, dejando testimonio de su visita al Palacio Legislativo.
Un legado cristalizado
Víctor Hugo Chiarlo fundó la fábrica de bolitas Tinka junto a Domingo Vrech en 1953. Hoy, la empresa se mantiene como la única en su tipo en Sudamérica y una de las principales fuentes de orgullo de San Jorge.
En 2023, al cumplirse los 70 años de la empresa, Chiarlo fue declarado Ciudadano Ilustre de San Jorge. Además, presentó el libro “Mi mundo cristalizado”, escrito junto a su hijo Lucas, donde relata las vivencias y los orígenes de este emprendimiento que convirtió a la ciudad en un referente regional y nacional.


