En el marco de las actividades orientadas a vincular el Poder Legislativo con la comunidad educativa, el programa “El Senado en las escuelas” continúa recorriendo distintos puntos del país para promover la participación ciudadana y el conocimiento de las instituciones democráticas entre los jóvenes.
La propuesta, impulsada de manera conjunta entre autoridades nacionales y provinciales, busca descentralizar el debate parlamentario y llevarlo directamente hacia las aulas, permitiendo que alumnos de los últimos años de la secundaria comprendan de primera mano la labor de los legisladores.
El valor de llevar el Congreso al territorio
Durante las jornadas, el foco principal se sitúa en explicar los mecanismos institucionales de la Nación y su vinculación con la vida cotidiana. El ministro de Educación de la provincia, José Goity, destacó el impacto transformador de esta iniciativa: «El Senado viene y entra a la escuela. Yo quiero destacar la iniciativa porque la democracia no puede ser una aspiración o un aspecto teórico, sino que la democracia se tiene que vivir».
En esa misma línea, Daniel Abate, Director de Cultura del Senado de la Nación, remarcó la importancia de que las nuevas generaciones conozcan de cerca el trabajo legislativo: «¿Qué mejor manera de vivirla que poder conocer de carne y hueso y ver cómo es un senador en este caso, un senador, un legislador? Yo creo que esto tiene mucho potencial justamente por eso: primero porque entramos a la escuela, y en la escuela pasan cosas maravillosas todos los días».
Formación ciudadana y participación juvenil
El programa está destinado fundamentalmente a estudiantes de cuarto y quinto año, generando un espacio de intercambio donde los jóvenes pueden despejar dudas, debatir e interesarse por el funcionamiento de las leyes y los distintos poderes del Estado.
La articulación entre el gobierno provincial y las áreas de cultura y participación del Senado nacional permite consolidar un puente directo entre los representantes y la ciudadanía joven, fomentando una cultura cívica activa que trasciende los tradicionales ámbitos de debate político y se instala de lleno en el territorio educativo.