En Vivo

discapacidad Senado veto

El Senado tratará el veto a la ley de emergencia en discapacidad y debatirá límites a los DNU

La Cámara alta buscará este jueves rechazar en forma definitiva el veto presidencial a la emergencia en discapacidad y dar media sanción a la reforma de la Ley que regula los decretos de necesidad y urgencia. En Santa Fe, habrá una manifestación frente a la Legislatura provincial.

04 de septiembre de 2025


El Senado de la Nación se reunirá este jueves desde las 11 con un temario cargado de definiciones políticas. El punto central será el intento de revertir el veto presidencial a la ley de emergencia en discapacidad, sancionada en julio, que garantizaba fondos hasta diciembre de 2027 para prestadores de servicios (enfermeros, acompañantes y transportistas), restablecía el proceso de aprobación de pensiones, actualizaba montos (en junio de 2025 la pensión mínima era de $213.286,50) y aumentaba la remuneración de trabajadores con discapacidad en talleres asistidos (que desde febrero de 2023 perciben $28.000).

La norma había sido aprobada de manera contundente en ambas cámaras: en el Senado obtuvo 55 votos a favor y ningún rechazo, mientras que en Diputados la reversión del veto contó con 172 votos positivos, 73 negativos y dos abstenciones. Si la oposición consigue nuevamente una mayoría calificada, el presidente Javier Milei no podrá volver a vetarla.

En paralelo al debate nacional, en la ciudad de Santa Fe el colectivo de discapacidad convocó a una manifestación para este jueves 4 de septiembre a las 14 horas frente a la Legislatura provincial (General López 3055), bajo la consigna “No al veto de la Ley 27.793. Basta de ajuste en discapacidad”, con el objetivo de visibilizar el reclamo y acompañar el tratamiento legislativo.

Reforma de los DNU

El Senado también debatirá un proyecto para reformar la Ley 26.122, que regula los decretos de necesidad y urgencia (DNU). La iniciativa propone que los decretos deban ser ratificados en un plazo de 90 días por ambas cámaras del Congreso y no revocados como ocurre actualmente. Además, se busca delimitar los criterios de necesidad y urgencia y restringir cada DNU a un área específica, evitando disposiciones de alcance general como el megadecreto 70/2023.

Otros temas en agenda

La sesión incluirá además el tratamiento de los convenios impositivos con Austria y Francia, firmados en diciembre de 2019, antes del final del mandato de Mauricio Macri.

Por otro lado, en el encuentro de Labor Parlamentaria se programó una nueva sesión para el miércoles 18 de noviembre, donde se prevé abordar proyectos relacionados con el sector científico y la lucha contra las campañas de desinformación.