En Vivo

Etiquetas

El Senador Raúl Gramajo, que hace 29 años es legislador, considera "urgente" habilitar la reelección del gobernador

Representante del departamento 9 de Julio hace casi tres décadas, se pronuncio con un proyecto de reforma que busca actualizar la carta magna vigente desde 1962.

31 de octubre de 2024


El Senador Raúl Gramajo, del departamento 9 de Julio, es legislador en ese puesto desde hace 29 años, por lo que 7 gobernadores han pasado mientras él fue senador.

Ahora presentó un proyecto de reforma para avalar la intención del oficialismo de la reelección de Maximiliano Pullaro y de modificar algunos artículos de la carta magna provincial, que data de 1962 su última modificación.

Al respecto, el legislador contó que “para poder plantear la reforma, hay que tener en cuenta el art. 114 que habla de una ley especial, se presentó un proyecto adecuado a la realidad. Hay que tener en cuenta, la necesidad, la oportunidad y la legitimidad democrática” y explicó que “necesidad y oportunidad, implica un gobierno provincial consolidado, con una importante cantidad de votos del electorado, puede llevar adelante las legislaturas de esta reforma que tiende a adecuar nuestra constitución que tiene 62 años, a la realidad. Esa carta fue sabia, duró 6 décadas, y hay contenidos pétreos que no se van a tocar”.

En cuanto a qué debería agregarse o modificarse, Gramajo dijo que “la globalización, el desarrollo económico tecnológico, robótico, como la constitución española, cuando el derecho queda en el tiempo, se convierte en añejo, hay que adecuarlo a la realidad, Alberdi decía que la Constitución tenía que ser como los andamios en los edificios, crece el edificio y crece el andamio. Tiene garantías, autoriza al Poder Ejecutivo a la constitución de regiones, se llamaban pactos antes, Santa Fe es parte de la región Centro y Litoral y tiene autoridad geográfica y moral, que tiene que estar plasmado, hay que dar raigambre a la Defensoría del Pueblo y otros institutos que están por leyes, ampliar el derecho de amparo, para asegurar los derechos y garantías de los ciudadanos”.

El senador del norte santafesino, cuestionado en su momento por querer nombrar familiares en la cámara y en puestos judiciales, agregó además que “existen fundamentos jurídicos, históricos y se respetó el art. 75 inc. 23 de la CN, que establece que los pactos que firma Nación tienen raíz constitucional” y consideró que “es urgente reformar la Constitución. La Cámara de Senadores es la más federal, porque representa a todos los departamentos, no podemos estar ausentes de un momento tan importante, es la carta que va a regir la vida del gobierno y de los ciudadanos” y finalizó diciendo que “la reelección es importante, está incorporada por un mandato más, y otro tema en discusión es la bicameralidad que es obvio que es necesaria”.