En Vivo

Etiquetas

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas por calor para 13 provincias

En Santa Fe, son 16 los departamentos que se encuentran bajo alerta por altas temperaturas. En algunas localidades de Chubut, la advertencia es naranja.

06 de enero de 2025


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió para este domingo alerta amarillo y naranja por temperaturas de calor extremas para 13 provincias del país, al tiempo que brindó recomendaciones para evitar problemas de salud.

Según explicó el organismo meteorológico, rige alerta amarillo por calor extremo en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, San Luis, San Juan, La Rioja, Santiago del Estero, Mendoza, Neuquén, Río Negro y La Pampa.

El SMN indicó que el alerta en el alerta amarillo, las condiciones climáticas pueden tener un efecto leve a moderado en la salud, con temperaturas peligrosas “sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.

En un sector de la provincia de Chubut, el alerta asciende a nivel naranja. Las localidades más afectadas serán Río Senguer, Cushamen, Futaleufú, Languiñeo, Tehuelches y Cushamen.

El nivel naranja, en tanto, puede tener un efecto moderado a alto en la salud de la población, con temperaturas que puede ser “muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”.

El SMN proyectó un verano con temperaturas más altas de lo normal en la mayoría del territorio argentino. Según el pronóstico trimestral para los meses de diciembre, enero y febrero, las temperaturas estarán por encima de los valores habituales salvo en dos regiones: el norte del Litoral y el sur de la Patagonia, donde se espera que los registros térmicos sean normales o ligeramente superiores a lo normal.

Recomendaciones del SMN para el calor extremo

  • Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
  • No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
  • Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
  • Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
  • Evitar comidas muy abundantes.
  • Ingerir verduras y frutas.
  • Reducir la actividad física.
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
  • Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
  • En caso de presentar sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, es preciso solicitar asistencia médica, trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo; e intentar refrescarla, mojándole la ropa y brindándole agua fresca para que beba.