Luego de que el gobierno provincial quitara los suplementos de sueldo, bono o premios que tenían tanto los trabajadores de Aguas Santafesinas como los de la Empresa Provincial de la Energía, los gremios reaccionaron.
En este caso, Sergio Loyeau, secretario general del sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias de Santa Fe, indicó a Veo Noticias que “a nosotros nos sorprendió, estamos en negociación con los directivos, sabemos el estado de la situación pero esto es un concepto regulado por convenio, por ley, ya los directivos hicieron un achique con reducción de personal, arbitrario, es una cuestión política, no sobra gente, los que entraron lo hicieron por pedido de los gerentes, empezaron como monotributistas y entraron como empleados en la época de Obeid”.
Luego sobre las declaraciones de Maximiliano Pullaro, el gremialista dijo: “Se terminan los privilegios expresó. ¿Qué tipo de privilegios? En los 90 no sé si estaba en la secundaria o la facultad cuando nos privatizaron. Estuvimos 10 años así y en ese lapso no nos dieron aumento de sueldos. Teníamos acciones, el dólar 1 a 1 y eran 6 millones de dólares. Esa empresa de servicios nunca dio ganancia. En su momento Gualberto Venecia nos escuchó y se hizo un convenio de mayor eficiencia, con un pago de un suplemento en dos veces, abril y octubre. No se les puede descontar a los empleados lo que por ley les dieron, compensando todo el tiempo en el que no cobraron aumento. No es un bono, no es un privilegio y por más que estemos en emergencia, no se les puede bajar los sueldos a los trabajadores, convenidos legalmente”.
Loyeau mostró el descontento de los trabajadores del rubro con los dichos de Pullaro: “Lo que más duele es que tira hacia la sociedad como que el trabajador de obras sanitarias es vago, atorrante, nadie tiene privilegios, los sueldos son como los de cualquier otra repartición con pisos de 800 mil pesos” y reflexionó en que “ya pasamos una privatización que fue un fracaso para la sociedad, el privado no hizo inversiones, no hizo un acueducto, una ampliación, eso lo hace el Estado, salió que harán remodelación de conexiones de agua y cloacas, esos son 80 mil millones de pesos. Un privado no lo haría. Un privado viene para ganar, no lo veo factible”.
Finalmente, sobre los pasos a seguir, el sindicalista contó que “hay hoy –por este jueves- una reunión en Rosario, me comuniqué con el vice de la empresa y nos dijo que todo es negociación. Iremos a escuchar, si no pueden pagar todo junto, en dos o tres veces, pero el premio lo tienen que pagar. De no cumplirse, se irá a la justicia. Porque esto es achicar el sueldo. Y con la reforma previsional, depende lo que ganés, será la jubilación, nos dieron un 9% en tres tramos… Y tenés impuesto a las ganancias, dos descuentos y ahora no quieren pagar esto. El extra de representación depende de la antigüedad de los empleados. Y eso está en el convenio” finalizó.