En Vivo

El sistema de drenaje respondió correctamente ante las lluvias intensas en Santa Fe

Tras las precipitaciones y ráfagas de viento registradas este martes, el municipio confirmó que las estaciones de bombeo funcionaron correctamente. Se reportaron casi 30 árboles caídos y postes dañados por el viento.

03 de marzo de 2026


La ciudad de Santa Fe atravesó una madrugada de intensas lluvias y fuertes vientos que pusieron a prueba la infraestructura hídrica. Según el reporte oficial de la Municipalidad, el sistema de drenaje respondió de manera adecuada, permitiendo el escurrimiento del agua en los distintos barrios, mientras las cuadrillas de emergencia trabajan en la remoción de ramas y postes afectados.

Luis Mariano Cabal, director de Gestión de Riesgo, informó a Veo Noticias que el Protocolo Base se activó desde el lunes, lo que permitió realizar tareas preventivas de limpieza en puntos críticos. “Las bombas 1, 2, 3 y 4 están funcionando a pleno, mientras que el resto de los sectores drenan por gravedad”, explicó el funcionario.

Balance de los daños por el viento

Si bien el escurrimiento del agua no presentó mayores inconvenientes, las ráfagas de viento —que alcanzaron los 65,7 km/h— generaron complicaciones en la vía pública:

  • 29 reportes por árboles y ramas de gran porte caídas.

  • 20 postes caídos o en riesgo de colapso.

  • 10 cables cortados en distintos sectores.

Los datos de la lluvia

Hasta las 11:00 de este martes 3 de marzo, los registros acumulados mostraron una caída de agua dispar en la ciudad:

  • DOAE (COBEM): 50,75 mm

  • CIC F. Zuviría: 39,50 mm

  • Delegación Alto Verde: 37,50 mm

  • Centro: 37,25 mm

La intensidad máxima se sintió a las 06:05 en la zona céntrica, alcanzando los 57 mm/h, lo que generó acumulación temporal de agua en algunas calzadas que luego drenó con normalidad.

Alerta para los próximos días

El pronóstico indica que la inestabilidad continuará. Se esperan lluvias de mayor intensidad para el próximo jueves, por lo que el municipio mantiene el estado de alerta.

Desde la Municipalidad reiteraron el pedido a los vecinos de no sacar los residuos para evitar obstrucciones en las bocas de tormenta. Ante cualquier inconveniente, el Sistema de Atención Ciudadana permanece habilitado a través del 0800-777-5000.