El municipio de Venado Tuerto reportó ayer sábado que hubo 113 nuevos contagios y un muerto de coronavirus Covid-19. Pero el dato más preocupantes es que en la mañana de este domingo se ocupó la última cama disponible (sobre un total de 20) de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en el hospital Dr. Gutiérrez. Y en los otros dos efectores privados de la ciudad de la situación es similar. Lo que técnicamente se dice; colapso sanitario con derivaciones de pacientes a otras localidades como Firmat o Rosario.
Obviamente los números varían día a día pero lo que sí está claro es que Venado Tuerto nunca pudo salir del estado de casi colapso sanitario con números realmente preocupantes como por ejemplo la totalidad de ocupación de camas de terapia intensiva. Hace 20 días que la ciudad se encuentra en una grave situación sanitaria pero hoy es su día más crítico desde que comenzó la pandemia de coronavirus.
El director del hospital público provincial, Daniel Alzari, se mostró muy preocupado por la situación y admitió que “necesitamos del apoyo de todos los ciudadanos. Tienen que cuidarse por todos los medios que ya todo el mundo conoce. No nos corresponde a nosotros decir que hay que apretar el botón rcomo lo sugirieron otros colegas. Eso lo decide la autoridad competente. Pero si debemos cambiar de fase para evitar la propagación del coronavirus, hay que ver esa posibilidad. La situación en nuestra ciudad es desesperante. Estamos trabajando con camas calientes. Es decir que apenas se va un paciente, o por alta o por muerte, inmediatamente es ocupada".
El director médico del sanatorio San Martín, Joaquín Sánchez Bustamante, dijo que en ese efector privado la situación es similar. “Tenemos nueve de diez camas de UTI ocupadas pero hay dos pacientes en piezas clínicas que están para ser atendidas en terapia con lo cual se puede decir que no hay disponibilidad de camas de UTI en el sanatorio San Martín”.
“Hace veinte días que la situación es crítica en el sanatorio. Las piezas clínicas están todas ocupadas desde hace varias semanas y además no se pueden internar nuevas personas porque no hay lugar. Incluso hay pacientes en sala de guardia a la espera de un cama. A la espera de una pieza porque está todo colapsado”, graficó el médico Joaquín Sánchez Bustamante.
Por su parte Alzari recordó que “estamos trabajando a destajo para poder habilitar nuevas camas de terapia intensiva en el Dr. Gutiérrez para poder trabajar con un margen de tranquilidad que hoy no la tenemos porque está todo ocupado. Hoy fue el día más crítico”. Lo cierto es que en ese efector público se dieron derivaciones a otros efectores de la zona y hasta incluso a Rosario, que según de Alzari “se encuentra en una situación complicada pero no tanto como nosotros en el departamento General López”.
En el caso del otro efector privado, el sanatorio Castelli, su director médico, Edmundo Revello, contó a La Capital que “hasta el día de ayer la situación era de ocupación casi total. Tenemos 6 camas de UTI de la cuales ayer cinco estaban ocupadas. Hoy no tengo datos pero seguramente y a juzgar por lo que viene sucediendo con otros efectores de la ciudad es probable que ya no haya disponibilidad de camas en UTI”.
Tanto en los efectores privados, como el sanatorio San Martín o el sanatorio Castelli, como en el hospital provincial y público Dr. Gutiérrez “la situación es muy crítica por el faltante de camas. No sólo de Covid-19 sino cualquier persona que deba ser atendida por otra cuestión, no tiene disponibilidad de cama. El coronavirus concentra gran parte de la atención médica en la región. Lo mismo debe estar sucediendo en otros lugares”, comentó el director regional de salud provincial, (el médico pedíatra), Pedro Bustos.
Sur de Santa Fe
Según lo reportado ayer por el municipio venadense, que tiene datos más precisos en el tiempo que los que aporta oficialmente la provincia, en Venado Tuerto hay 540 casos activos de Covid 19. En las últimas 24 horas se recuperaron 62 pacientes y el total de recuperados desde el inicio de la pandemia está en los 1800 casos.
En las últimas 48 horas el tablero del sur santafesino se alteró también por nuevos casos registrados en distintos lugares tales como en Rufino (19), Hughes (13), Firmat (11), Chañar Ladeado (9), Wheelwright (7), Maggiolo (6), San Gregorio (4), Gödeken (3), Villa Cañás (3), Amenábar (2), Bomabl (2), Melincué (2). Con un caso aparecen Cafferata, Lazzarino, María Teresa, Murphy, Sancti Spirítu y Santa Isabel.
Datos oficiales
Según un informe realizado por el Ministerio de Salud de la Nación, el último dato es de septiembre (o sea hace 4 días atrás), “en todo el territorio nacional, la ocupación de camas de terapia intensiva alcanza casi el 62 por ciento. La situación es diferente en el país, ya que hay varias provincias y algunas ciudades y departamentos que están más comprometidos que otros. Hoy General López se encuentra en la misma situación, o peor aún, que la del mes de septiembre.
Según estos datos por fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) “hay 11 zonas, entre ciudades y conglomerados urbanos, correspondientes a 8 provincias, donde la ocupación de unidades de terapia intensiva (UTI) para adultos -tanto del sector público como del privado y contando a todas las patologías-, supera el 70%.”, develó la página Chequeado.com que se encargó de cotejar los datos nacionales con los propios.
Zonas complicadas
Siempre tomando en cuenta que los números y porcentajes van variando día a día y hasta incluso se puede decir que hora a hora, la ciudad de General Roca (Río Negro) estuvo en el mes de septiembre al borde del colapso sanitario, con 95% de sus camas UTI para adultos ocupadas. Esta ciudad rionegrina fue la más comprometida de todo el territorio nacional hasta hace unos días. En Venado Tuerto hoy es del ciento por ciento tanto sea en los efectores privados como en el hospital público Dr Gutierrez.
A General Roca le seguían Rosario, en Santa Fe, con 93% de camas UTI ocupadas; los departamentos Doctor Manuel Belgrano, en Jujuy, y General López, en Santa Fe, ambos con 88%; el Gran Mendoza, con 87%; Salta Capital, con 86%; Confluencia, en Neuquén, con 83%; el departamento General José de San Martín, del norte salteño, con 76%; San Miguel de Tucumán, con 72%, y las capitales de Santa Fe y La Rioja, cada una con 71%. Hoel dato relevante es que Venado Tuerto no dispone de camas UTI en estos momentos. Al menos hasta el mediodía de 4 de octubre de 2020.
Fuente: La Capital