El secretario del Tesoro de Estados Unidos, ScottBessent, utilizó la red social X para expresar un respaldo explícito al programa económico de Javier Milei y adelantar una batería de medidas financieras en negociación con la Argentina. El funcionario señaló que tanto él como el presidente norteamericano mantuvieron un extenso diálogo con Milei y su equipo en Nueva York y que la administración de Donald Trump está dispuesta a “hacer lo necesario para apoyar a Argentina y al pueblo argentino”.
Entre los anuncios más relevantes, el Tesoro confirmó que se encuentra en conversaciones con el Banco Central para avanzar en un swap de USD 20.000 millones, destinado a reforzar las reservas y reducir la volatilidad cambiaria. También se declaró dispuesto a comprar bonos argentinos en dólares, tanto en el mercado primario como secundario, y a otorgar créditos stand-by a través del Exchange Stabilization Fund, una herramienta de asistencia financiera de emergencia.
Yesterday, @POTUS and I spoke extensively with President @JMilei and his senior team in New York. As President Trump has stated, we stand ready to do what is needed to support Argentina and the Argentine people.
Under President Milei, Argentina has taken important strides… https://t.co/TlzvkbNxII
— Treasury Secretary Scott Bessent (@SecScottBessent) September 24, 2025
El comunicado elogió los avances del gobierno argentino en materia de “consolidación fiscal” y “liberalización de precios y regulaciones”, al considerarlos pasos claves para sentar las bases de una “histórica recuperación de la prosperidad” del país. En ese marco, subrayó que Estados Unidos trabaja en coordinación con el equipo económico argentino para “evitar la excesiva volatilidad” y mencionó negociaciones vinculadas al esquema impositivo de los productores de commodities.
El funcionario también sostuvo que la administración Trump observa con atención el proceso electoral argentino, ya que varias compañías estadounidenses han manifestado interés en realizar inversiones directas si se confirma un escenario político favorable.
Finalmente, destacó que el propio Trump brindó a Milei un “inusual” apoyo público como líder extranjero, lo que —según remarcó— refleja la importancia estratégica que Washington le asigna a la relación bilateral.
