En Vivo

Etiquetas

El transporte escolar sufrirá un aumento del 125% en la ciudad de Santa Fe

El incremento se definió en una reunión de comisión directiva de la Asociación de Transportistas Escolares y Afines de Santa Fe. Se pondrá en práctica desde marzo. Hay 9 variables que condicionaron esta decisión.

07 de febrero de 2024


La Asociación de Transportistas Escolares y Afines de Santa Fe determinó un aumento de un 125% en las tarifas de traslado de alumnos, a partir del comienzo del ciclo lectivo en marzo.

De acuerdo con lo mencionado a Veo Noticias por el presidente de la entidad, Raúl Blanche “en comisión se establecieron los nuevos precios a marzo, para el servicio de transporte escolar, irá desde los $55.000 y hasta los $75.000 dependiendo contra turnos y las distancias”. Además el dirigente aclaró que “la escalonada inflacionaria fue muy alta, el último aumento nuestro fue del 20% en aquel momento, pero luego tuvimos una escalada del 240% de combustibles hasta hoy. Y encima en marzo será de un 25% más, por los impuestos atrasados”.

Sobre otros condicionantes para esta nueva suba, Blanche explicó que “los repuestos están por las nubes, un litro de aceite cuesta $15.000, un juego de pastillas casi $120.000, la cubierta de baja calidad $300.000 en adelante, es muy complejo y difícil de sostener el sistema. Nos ponemos en lugar de los padres, están atados porque desde diciembre no hay incrementos de sueldos, la inflación los pasó, es preocupante para todos, para los papás, para el sector, es lo más fino que pudimos hacer para seguir funcionando”.

Por su parte, el secretario de la ATEA, David Monsalvo, manifestó que “le buscamos la vuelta, hicimos cálculos de gastos fijos, es muy complicado, achicamos al máximo los gastos para no subir tanto la tarifa, aumentamos sólo el 125%, es un montón pero no encontramos otra forma de achicarnos. Son 9 variables, por ejemplo los vehículos nuevos aumentaron un 400% del año pasado a éste” y en cuanto a la demanda observó que “todavía tantas consultas no hay, la mayoría de las colonias terminan en estos días, después vienen los preparativos para las clases. Seguro habrá merma y baja de clientes, pero si no acompañamos la inflación con los incrementos, a mitad de año va a ser de golpe y peor la suba. Lo tendremos que escalonar durante 2024, en verano no aumentamos, los contratos se cierran en octubre para las colonias de vacaciones, noviembre a más tardar. Por lo que en enero y febrero trabajamos a pérdida porque respetamos los compromisos contraídos”.