Los granos operan con mayoría de caídas este viernes en Chicago, donde se destaca el desplome del trigo, aunque la soja resiste y aumenta un 1%.
La rueda se caracteriza por una olaginosa que sube 1,1%, a u$s527,08. Mientras que el trigo se hunde 6,2%, a u$s278,90 y el maíz pierde 2%, a u$s222,14.
Esta variación de precios en los el trigo y maíz se da luego de que Ucrania firmase un acuerdo con la ONU y Turquía este viernes en Estambul para reanudar la exportación de granos y aliviar la grave crisis alimentaria mundial, un avance diplomático en este conflicto que continúa en el terreno con la fuerte ofensiva de Rusia en el este ucraniano. Además, se suma que la demanda de exportación de trigo estadounidense ha sido lenta, a pesar de la caída de los futuros.
“La delegación ucraniana solamente va a apoyar las soluciones que garanticen la seguridad de las regiones del sur de Ucrania, una posición fuerte de las fuerzas armadas ucranianas en el mar Negro y la exportación de forma segura de los productos agrícolas ucranianos”, afirmó a la AFP el portavoz del ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko.
En cuanto a a soja, esta rebotó, pero el contrato de referencia de noviembre iba camino de registrar un descenso semanal de casi el 2%, como reflejo de la mejora de las condiciones meteorológicas para la cosecha y de la debilidad de los mercados locales al contado.
Fuente: Ámbito