En Vivo

boleta única elecciones legisladores

Elecciones a legisladores nacionales: así será la boleta para los comicios de octubre en Santa Fe

El modelo presentado por la Justicia Electoral incluye 16 columnas, cada una correspondiente a un partido o frente electoral

03 de septiembre de 2025


De cara a las elecciones legislativas nacionales del próximo domingo 26 de octubre, la provincia de Santa Fe ya definió el diseño de la Boleta Única de Papel (BUP), el sistema que reemplaza a las tradicionales boletas partidarias y que reúne en un solo documento a todas las listas en competencia. Ese día, se renovarán 9 bancas santafesinas en la Cámara de Diputados de la Nación, dentro de las 127 que se ponen en juego en todo el país.

Cómo estará conformada la boleta

El modelo presentado por la Justicia Electoral incluye 16 columnas, cada una correspondiente a un partido o frente electoral. En esta oportunidad no habrá PASO, por lo que en la boleta ya estarán directamente las listas que competirán en octubre.

El Partido Autonomista será el primero en la grilla, mientras que las principales fuerzas aparecen en posiciones estratégicas:

  • Provincias Unidas, con la vicegobernadora Gisela Scaglia como cabeza de lista, irá en el cuarto lugar.

  • Fuerza Patria, encabezada por Caren Tepp y secundada por Agustín Rossi, ocupará la sexta columna.

  • La Libertad Avanza, con Agustín Pellegrini al frente, estará en la novena posición.

También competirán espacios como el Frente Amplio por la Soberanía (con Carlos del Frade como principal candidato), Igualdad y Participación (con Agustina Donnet), la Coalición Cívica–ARI (con Eugenio Malaponte) y Republicanos Unidos (con Luciano “Chano” Rossi), entre otros.

Características del sistema

La Boleta Única de Papel tiene un talón troquelado que contiene datos de la elección (fecha, distrito, circuito y numeración) para asegurar la trazabilidad, aunque esos datos no quedan en la parte que utiliza el votante.

El elector deberá marcar con una tilde o cruz el casillero de la lista que elija. En el dorso de la boleta figurará la firma del presidente de mesa y la información oficial de la elección, sin elementos publicitarios ni símbolos ajenos al acto electoral.

Un cambio que busca más transparencia

La implementación de la BUP se enmarca en el Decreto 1049/24 y la Ley 27.781, avalada por la Cámara Nacional Electoral. En Santa Fe no será una novedad absoluta: la provincia ya utiliza este sistema en sus elecciones locales, lo que se espera facilite la adaptación de los votantes.

La BUP completa: