El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se afirmó como ganador de la primera vuelta en las elecciones en Brasil, al superar por más de cuatro por ciento de los votos al actual mandatario, Jair Bolsonaro. El nuevo mandatario brasileño se definirá en la segunda vuelta que enfrentará a ambos el próximo 30 de octubre.
Veo Noticias dialogó con Juan Pablo Jullier, miembro del Observatorio de Política Internacional de la UCSF, quien aseveró que "fue una buena elección de las dos fuerzas principales. Creo que en Brasil hay cierta decepción de los partidarios del PT sobre los resultados, porque las encuestas marcaban una diferencia mayor entre Lula y Bolsonaro. Hay cierto sabor a poco del lado del partido de los trabajadores y cierta reivindicación de parte de Bolsonaro, que viene de una campaña bastante compleja en cuanto a su imagen, de una gestión complicada con números que no son buenos, con este resultado electoral que es un plebiscito de su gestión".
En relación a las posibilidades de cada candidato de cara a la segunda vuelta, Jullier afirmó: "a primera vista parece que el que más votos tiene para pescar de las otras fuerzas es Lula. Ahora bien, la batalla está en el estado de San Pablo. Porque se esperaba favorable a Lula, y ganó Bolsonaro. Me parece que la cuestión puede pasar por ahí porque es un estado que tiene toda la burguesía industrial de Brasil, que apoya a Lula y puso a su candidato a vice. Entonces ahí pasó algo que no se esperaba y creo que la clave va a pasar por esos votos que sobran y ver qué puede reforzar cada candidato".