ras una votación anticipada récord, millones de estadounidenses se movilizarán este martes para elegir presidente, renovar toda la Cámara baja del Congreso, un tercio del Senado y las legislaturas de la mayoría de los estados, en medio de un fuerte clima de polarización política, de la peor crisis económica en décadas y con las cifras epidemiológicas de la pandemia aún sin control.
La mayoría de las encuestas pronostican una victoria del candidato opositor, el exvicepresidente Joe Biden, y su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris, tanto por el voto popular como en el Colegio Electoral, que es el que vale legalmente.
Claudio Díaz, docente de la Universidad de Rosario, explicó a Veo Noticias que estas elecciones no sólo son trascendentales para Argentina y la región sino también para todo el sistema internacional. "El particular momento que estamos viviendo en relación a la pandemia; en segundo lugar por las propias características de Donald Trump, lo que significaría una reelección de Donald Trump; y tercero porque todo indicaría que podemos estar en presencia de algunos cambios importantes en el sistema internacional".
Diaz sostuvo que, respecto a las expectativas que existen, se estima que un triunfo del demócrata Joe Biden podría generar un cambio positivo en el plano internacional.
"Lo que uno anhelaría es un mundo más institucionalizado, con más respeto a la multilateralidad que justamente es lo que ha dañado Donald Trump, basta ver los discursos de Donald Trump en la última Asamblea General de la UNO donde sin ningún tapujo vuelve sobre su discurso de Primero América".