Este domingo a las 18 horas finalizaron los comicios en todo el país y comenzó el recuento de votos que permitirán conocer quién será el próximo presidente o presidenta de la República Argentina o quiénes serán protagonistas del posible balotaje programado para el domingo 19 de noviembre.
Ante la demanda de los argentinos de tener alguna certeza acerca del recuento de votos, la Dirección Nacional Electoral (DINE) adelantó el horario en el que podría conocerse los primeros indicios de las elecciones generales.
El Gobierno nacional adelantó que esperan difundir los primeros resultados del escrutinio provisorio de las elecciones a las 22:30. La dinámica se repite tal como sucedió en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.
¿Qué pasa si no fui a votar?
Todos los argentinos nativos o por opción (es decir, cuando una persona es hija de padres argentinos y elige esta nacionalidad) desde los 16 y hasta los 70 años están obligados a votar en las elecciones de 2023. En el caso de las personas naturalizadas (extranjeros que obtuvieron la ciudadanía del país), el deber rige desde los 18 años.
En caso de no votar, estos electores deben afrontar el pago de una multa o pueden recibir sanciones, salvo que se encuentren dentro de los grupos de exceptuados y justifiquen su ausencia en los comicios, de acuerdo con el Código Electoral Nacional.
¿De cuánto es la multa por no ir a votar?
Las personas que no asistan a votar, y no justifiquen su inasistencia ante la Justicia Electoral Nacional dentro de los 60 días posteriores a la elección, deberán pagar una multa de entre $ 50 y $ 500. El monto a pagar depende de la cantidad de infracciones previas, de acuerdo con lo que establece la Acordada 37/2013 de la Cámara Nacional Electoral.
En caso de no hacerlo, el Código dispone en su artículo 125 que el infractor no podrá desempeñar funciones o empleos públicos durante 3 años. Tampoco podrá realizar gestiones o trámites durante 1 año ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales.