El candidato del oficialismo, Sergio Massa concentró el 36% de los votos (más de 9.100.000 sufragios) y logró dar vuelta el resultado de las Paso, en las que había quedado tercero. Javier Milei, el referente de la Libertad Avanza, logró el 29% (más de 7.500.000 votos) y mantuvo el porcentaje de las paso. El candidato libertario enfrentará a Massa en el balotaje que se realizará en 30 días.
El resultado de Massa sorprende, porque en las Pasó había logrado el 27% de los sufragios (sumando los votos de Juan Grabois, que lo enfrentó en la interna) y logró crecer casi 10 puntos porcentuales en un contexto económico de mucha incertidumbre. En esta tendencia influyó, además del alineamiento del peronismo, las polémicas que rodearon al candidato libertario en el último tramo de la campaña.
La fecha prevista para el balotaje entre Massa y Milei está prevista para el domingo 19 de noviembre. Antes, deberán enfrentarse en un nuevo debate presidencial.
Patricia Bullrich, la candidata de Juntos por el Cambio, quedó tercera con el 23% de los sufragios (unos 6 millones de votos). Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, quedó cuarto con el 7% de los sufragios y Myriam Bregman quedó quinta con cerca del 3% de los votos.
El discurso de Sergio Massa
A las 23.15, y en un escenario en el que era el único protagonista, Massa habló en el búnker de Unidos por la Patria. "Quiero pedirles que tomemos este tiempo como una etapa de reflexión y quiero agradecerles a los más de 25 de millones de argentinos que fueron a votar y que abrazan a este sistema como la forma de elegir a quienes nos gobiernan", destacó.
"Crecimos casi quince puntos desde las primarias a esta noche. Y quiero agradecerles a los más de 9 millones de argentinos que depositaron su esperanza en nosotros. Nuestro país vive una situación compleja, llena de dificultades. Y, sin embargo, creyeron que somos la mejor herramienta para construir una nueva etapa en la Argentina. Muchos de los que nos votaron son los que más están sufriendo. Sepan que no les voy a fallar", aseguró Massa.
"Quiero hablarles a los argentinos que fueron al cuarto oscuro y votaron en blanco, o se quedaron en su casa; o que eligieron a Myrian o a Juan. Quiero hablarles a los miles de radicales que comparten con nosotros valores como la educación pública y la independencia de poderes. Y también a quienes eligieron otra opción, porque quieren un país sin incertidumbre y con certezas. Voy a hacer el mayor de los esfuerzos para ganarme su confianza en los próximos 30 días", se comprometió Massa.
"El 10 de diciembre voy a convocar a un gobierno de unidad nacional, que vamos a construir sobre la base de convocar a los mejores, sin acuerdos partidocráticos. Tenemos que abrir una nueva etapa en la política argentina. Necesitamos construir una industria argentina fuerte, frente aquellos que plantean una apertura masiva a las importaciones. Quiero una educación pública de calidad, frente a aquellos que proponen vouchers. Y no quiero que los trabajadores renuncien a sus derechos", insistió.
El discurso de Javier Milei
A las 23 habló Javier Milei. "Estamos frente a un hecho histórico: vamos a disputar un balotaje con el kirchnerismo y empezamos hace solo dos años. Le vamos a disputar el poder a lo más nefasto que dio la democracia moderna", aseguró.
"Es la mejor elección del liberalismo en la historia argentina. Vamos a contar con 40 diputados nacionales", insistió el candidato libertario.
En su discurso, Milei felicitó a Jorge Macri, el candidato más votado para gobernar la ciudad de Buenos Aires, y a Rogelio Frigerio, gobernador electo de los argentinos, en un claro intento por seducir a los votantes de Juntos por el Cambio de cara al balotaje.
"Todos los que queremos un cambio tenemos que trabajar juntos. Dos tercios de los argentinos votaron por un cambio y estoy dispuesto, a pesar de las agresiones, a hacer tábula rasa y luchar por este objetivo. Enfrente tenemos una organización criminal. No podemos dejar que el kirchnerismo siga destruyendo nuestras vidas", planteó.
"No venimos a quitar derechos, venimos a terminar con los privilegios. No nos resignemos a la pobreza y la indigencia. Hagamos una revolución liberal. Viva la libertad. Vamos en noviembre por la gloria", concluyó.
La conferencia de Patricia Bullrich
A las 22.20 habló Patricia Bullrich y con un duro discurso alejó la posibilidad de una alianza con el oficialismo, que ahora lidera Massa. "No hemos logrado los objetivos que queríamos, pero venimos a ratificar con toda la fuerza los valores de nuestra causa, que va más allá de un momento electoral. Tenemos la convicción profunda de valores como la república, la transparencia y la lucha contra la corrupción. Este país debe abandonar el populismo, si quiere crecer y terminar con la pobreza. Nunca vamos a ser cómplices de las mafias que destruyeron este país", aseguró la candidata de Juntos por el Cambio.
En la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof retuvo la gobernación con el 45% de los votos. En segundo lugar quedó Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio), con el 26% de los votos, y tercera Carolina Píparo (La Libertad Avanza), con el 24% de los sufragios.
"Recibimos una provincia arrasada y tuvimos que enfrentar desafíos inesperados, por eso valoramos mucho el apoyo de los bonaerenses. Este voto también significa dictadura nunca más", aseguró Kicillof, en una conferencia que se realizó cerca de las 21.
Elecciones presidenciales: ¿por qué hay balotaje?
En sus artículos 97 y 98, la Constitución Nacional establece que los candidatos presidenciales deberán obtener el 45% de los votos afirmativos o el 40% y una diferencia mayor a diez puntos porcentuales sobre el segundo para ganar en primera vuelta y sentarse en el sillón de Rivadavia.
Si este requisito no se cumple, los dos candidatos más votados se enfrentarán en un balotaje que definirá el nuevo presidente de los argentinos.
En el balotaje, el candidato que logré la mayoría de los votos -sin necesidad de una diferencia porcentual- será el nuevo presidente de los argentinos.
Cuándo se realizará el balotaje para elegir al nuevo presidente
De acuerdo al calendario electoral, el balotaje en el que se va elegir al nuevo presidente de los argentinos debe realizarse 30 días después de la elección general de este domingo 22 de octubre.
Por eso, el balotaje presidencial está previsto para el domingo 19 de noviembre, en el marco de un fin de semana largo (el lunes 20 de noviembre es feriado por el Día de la Soberanía Nacional).
Balotaje: ¿cuándo se realizará el debate entre los dos candidatos presidenciales?
La ley electoral argentina establece que debe realizarse un debate entre los dos candidatos que se van a enfrentar en el balotaje. Deberá realizarse dentro de los diez días anteriores a la elección.