Un grupo de organizaciones y personalidades del sector sanitario, junto a organizaciones políticas, elevaron una carta al presidente Alberto Fernández, en la que alertan acerca del alcance del plan nacional de vacunación, por la escasez de dosis. En la misiva entregada en las últimas horas señalaron que “la segunda ola del Covid-19 está golpeando nuestras puertas” y que “hay 16 millones de adultos mayores de 60 años y con enfermedades de riesgo, y el porcentaje de vacunados es mínimo”.
Además, los firmantes admiten que “las remesas de vacunas llegan del exterior a cuentagotas” y señalan que “frente a la escasez, sectores del poder concentrado hacen lobby para liberalizar la compra, distribución y administración de las vacunas: quien tenga 100 dólares podrá aplicársela en su pre paga o en la farmacia, pertenezca o no a los grupos de riesgo prioritario”.
El escrito entregado al Presidente señala la demora en la llegada de dosis producidas en México, en el marco del convenio con Argentina, y traza una serie de acciones, a saber:
- Suspender las remesas a México de la vacuna de AstraZeneca hasta que no comience la entrega desde dicho país de manera regular y suficiente de las vacunas envasadas.
- Se autorice bajo el régimen de emergencia a los laboratorios públicos y privados a envasar la vacuna producida por mAbxience, proveyendo la asistencia técnica y financiera necesaria.
“Estamos en emergencia. El Estado debe actuar ya en defensa de la salud de la población”, finalizaron.
Firman el escrito, entre otros, la FeSProSa, el Colectivo Sanitario Andrés Carrasco, Red Universitaria de Ambiente y Salud / Médicos de Pueblos Fumigados, APUI-Cicop-Fesprosa, Colectivo Sanitario de La Pampa, ATE-CTA-A, Bloque piquetero nacional, MTR 12 de Abril, Frente de Resistencia y Frente Desocupados Unidos.
Fuente: NA