En Vivo

Empleados penitenciarios: S.O.S. vacunación

Un sector muy particular

12 de mayo de 2021


Según trascendió extraoficialmente, habría ya 24 empleados de la Unidad 1 de Coronda aislados sospechados de tener coronavirus y al menos dos dieron positivo. A esto hay que agregarle personal que va a distintas unidades, como los de comisiones de traslados, que son 3 los afectados y que ya tendría también a varios aislados entre sus filas.

Como ocurre generalmente en estos casos, los trabajadores no pueden expresarse porque tienen prohibida la agremiación e incluso exposiciones públicas sobre reclamos, pero entre otras cosas hemos recibido distintas inquietudes, que son similares a lo que ocurría en el penal antes del motín del 23 de Marzo del año pasado.

A saber: falta de elementos de higiene hasta el punto de haber puesto 100 pesos por empleado para hacer «una vaquita» y comprarlos; el uso del fichero del personal, que es tocado por unas 500 personas y que no estaría todo el tiempo con alcohol ni sanitizado; posible pedido a guardias de que vuelvan antes de sus aislamientos; recargos demasiado extensos ante la falta de personal y la no incorporación de unos 45 que ya aprobaron todo hace dos años, por ejemplo. «Tenemos que llevar platos para comer porque no nos dan porque están ahorrando detergente»…

Todo parece estar pensado para el preso: los trabajadores penitenciarios no tendrían soporte para complicaciones de salud, ni un hospital de campaña, ni sectores de aislamiento…

El empleado carcelario no hace paro, no puede reclamar, no tiene sindicato, no tiene atención psicológica permanente, no come bien. Son muchas cosas.

Ni hablar de la falta de vacunación del personal cuando en cambio la policía ya fue inoculada. Nos detenemos en este tema: no descartan que personas con Covid hayan podido entrar a la cárcel como visitas, contagiado a internos para llegar a 18 de golpe cuando el año pasado la filtración fue muy escasa e insistimos con la necesidad de que sean vacunados, que es tan grande que parece increíble que todavía no lo hayan hecho con los 3700 trabajadores que vigilan a los más de 7100 presos en la provincia.

Recordemos que unos 400 corondinos viajan a diario o periódicamente a otras unidades penitenciarias, por lo cual el riesgo es mayor y se minimizaría con la aplicación de la vacuna, quizás poniendo primeros en la lista a los que se desplazan hacia lugares con más contagios, como Rosario -Piñero, Pérez, zona de influencia- o Santa Fe.

Y no nos olvidemos que esos cientos de trabajadores vuelven a sus casas, con todo lo que eso significa hoy para diseminar un virus que parece inmortalizarse cada día más.

Por Juan Peratitis. Veo Noticias Coronda