En Vivo

Etiquetas empleo Santa Fe

Empleo registrado: en más de la mitad de los sectores hubo pérdida de puestos de trabajo en el primer semestre

Un estudio del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial de la Secretaría de Trabajo de la Nación indica que la caída se produjo con particular intensidad en Industria y Construcción

12 de noviembre de 2024


El Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial de la Secretaría de Trabajo de la Nación publicó las primeras conclusiones sobre el estado del empleo formal en la provincia de Santa Fe. El Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) para el mes de agosto del corriente contabiliza 508.100 trabajadores registrados en la provincia. La pérdida desde noviembre de 2023, mes en que se consignó el máximo de empleo privado formal (524.300), alcanzó a los 16.200 puestos. En contrapartida, el estudio da cuenta que durante los meses de julio y agosto de 2024 se detuvo la caída del empleo observándose en el último un leve incremento respecto del anterior (0,1%), es decir unos 800 puestos más.
La pérdida de empleo tiene una relación inmediata con la caída de la actividad económica en la primera mitad del año, lo que se deduce del hecho de que más de la mitad de los sectores experimentaron pérdidas de empleo con particular intensidad en Industria y Construcción, y que de las 23 ramas industriales solamente cuatro tuvieron un incremento.

Juan Manuel Pusineri, abogado especialista en derecho laboral, explicó por Veo Noticias: "hubo una caída importante, desde noviembre a junio, prácticamente allí la medición está indicando en la provincia de Santa Fe más de 16.000 empleos privados perdidos y en los meses de julio y agosto, también de acuerdo a la información oficial, empieza de alguna manera a verse que esa caída se detuvo. Habrá que ver en los meses sucesivos cuál es la evolución, sobre todo, en aquellos sectores que más han perdido, que son la Construcción en primer lugar, con 8.000 empleos menos, sobre un total de 40.000 y la Industria que perdió 5.000 empleos en el período, que son datos muy fuertes que no se veían desde la pandemia".