El Foro Empresario de la Región Centro, que reúne a las principales entidades de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, salió este viernes a reclamar que el gobierno nacional no baje el corte obligatorio de las naftas con biocombustibles, como impulsan los diputados oficialistas.
Ante el vencimiento del sistema que regula el mercado de biocombustibles, que en base a la distribución de cupos y fijación de precios por parte del Estado permitió que se levante más de 50 fábricas en 10 provincias, la oposición en Diputados no encuentra la forma de darle media sanción a la prórroga del régimen vigente que ya tiene ok del Senado.
Actividad económica
Biodiesel: fracasó una movida en Diputados y se calentó el cruce con las petroleras
Es que el gobierno busca introducirle cambios para bajar el costo de las petroleras en un intento por aplacar la constante suba del precio de los combustibles en los surtidores. Y si bien no hay proyecto oficial, los diputados del Frente de Todos están armando un proyecto que rebaja en un 50% el corte de bioetanol y biodiesel en naftas y gasoil.
El proyecto para extender la vigencia de la norma fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Senadores de la Nación, pero está pendiente el tratamiento en Diputados desde hace cinco meses. El jueves 25 de marzo hubo una sesión frustrada para debatir el proyecto en la Cámara Baja, lo que es motivo de preocupación para el Foro Empresario de la Región Centro.
“Faltando menos de dos meses para la caducidad del régimen de la ley 26.093, las entidades nucleadas en el Foro Empresario de la Región Centro solicitamos que se prorrogue vigencia de la norma y se mantengan los niveles de cortes actuales, lo que dará tiempo suficiente para debatir con seriedad si se debe hacer alguna modificación a futuro. El Foro considera que esta es la mejor vía para consolidar los objetivos estratégicos planteados en el 2006 con la incorporación de los biocombustibles a la matriz productiva nacional”, resaltan.
Fuente: Rosario 3