Desde principios del 2023, una procesión de camiones con contenedores viene volcando escombros y basura en terrenos y reservorios que están al lado de la calle Demetrio Gómez, la vía de acceso al barrio Alto Verde, en la ciudad de Santa Fe.
Lo puede ver cualquiera que circule por esta zona de la isla Sirgadero. Hay tres puntos (ver mapa) en los que la acumulación de escombros y basura sorprende por el alto nivel de impunidad y el bajo compromiso con el cuidado del ambiente en una zona de riesgo hídrico:
- Los terrenos que están al lado de la curva del Surubí.
- El predio y el reservorio que está junto al cartel “Bienvenidos a Alto Verde”.
- La “banquina” que está 150 metros antes del Club Defensores de Alto Verde.
En una entrevista con VEO Noticias, Claudio Monzón, referente de la Red Interinstitucional y Social de Alto Verde, contó que las empresas de contenedores comenzaron a volcar en los primeros meses de este año.
“Primero, empezaron tirando escombros. Después, mugre y basura. El impacto ambiental es enorme. En marzo se lo dijimos a Martín Montenegro, coordinador del distrito La Costa del Municipio, y nos aseguró que la Municipalidad había intimado a las empresas”, destacó.
Por esos meses, Monzón recuerda que el Municipio realizó un operativo por este tema con personal de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) y la Policía, pero las empresas de contenedores siguieron volcando como si nada hubiera sucedido.
Ante la consulta de VEO Noticias, desde el Municipio informaron que las empresas de contenedores no están autorizadas a arrojar escombros en estos terrenos, recordaron que hicieron “retenes” para que no pasen los camiones con volquetes y aseguraron que accionaron judicialmente con denuncias que presentaron ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Una de las normas que regula a las empresas de contenedores es la ordenanza 11.917, que organiza la gestión de residuos de manejo especial. En su artículo 13, esta norma dice que las empresas de contenedores deben realizar la disposición final de estos residuos en predios públicos o privados habilitados por el municipio.
En las normas municipales también hay una distinción importante para las empresas de “volquetes”entre material inerte (escombros, arena, piedras, suelo y arena), que se utiliza como relleno en lugares autorizados, y contenedores que también incluyen basura y pueden ser sancionados ante un control.
Pero, más allá de las normas, “retenes” y operativos, está claro que las empresas de contenedores siguen ganando la pulseada en un tema que no parece tan complejo de controlar. Es que un camión con volquete tiene una sóla forma de ingresar al barrio Alto Verde: el puente Héroes de Malvinas. Y los escombros y la basura la están volcando enfrente de todos y al lado de la calle de acceso al barrio.
Al tema hay que sumarle una variable social. Hay familias muy vulnerables que están construyendo ranchos en los terrenos y reservorios que se están “rellenando” en forma irregular con escombros y basura.
Y también hay un antecedente. Junto al acceso a la Vuelta del Paraguayo, Corralón Méjico lleva años rellenando con escombros un predio a pesar de las multas y clausuras.