Onces bebés de la provincia debieron ser apartados de sus respectivas familias debido a que su integridad física se encontraba en peligro; en algunos casos se detectó la presencia de cocaína en sus organismos transmitida por sus madres a través de la leche, en otros se determinó que existía violencia; finalmente hay progenitoras, algunas víctimas de trata, que decidieron entregar a los niños en adopción.
En el caso de Santa Fe son tres bebés de poco más de un mes que sufrían las primeras dos causales; cinco se registraron en Rosario (uno de los bebés hace más de un mes que está en terapia intensiva en el Vilela a raíz de los golpes recibidos) y tres en San Lorenzo.
El aluvión de casos fue tal que la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia debió lanzar una convocatoria de emergencia a familias solidarias que albergaran a estos pequeños, ya que las que estaban inscriptas resultaron insuficientes.
Adriana Lusso, subsecretaria de Niñez, expresó a Veo Noticias que "lo que se dio fue un fenómeno que tal vez podemos relacionarlo con este tiempo de pandemia del que estamos saliendo y aún estamos atravesando. Se dieron distintas situaciones, hay muchas causas, el consumo problemático de sustancias convertido en adicción, el abandono, el maltrato, el deseo de llegar a término con un embarazo y que ese bebe sea dado en adopción. Coincidió que se dieron estos casos de manera simultánea, lo que nos hace pensar en un montón de cuestiones acerca de ajustar los mecanismos, las estrategias de prevención, de abordaje".
La funcionaria explicó que la primera medida de la institución es buscar la familia ampliada, es decir, abuelos o tíos que puedan hacerse cargo de los niños y brindarles protección. En caso de no poder mantener a los bebes dentro del seno familiar se busca alojarlos con una familia solidaria.
"Cuando intervenimos nosotros es porque se agotaron las instancias de lo territorial, lo que tiene que ver con el primer nivel de atención, es muy duro que llegue la Secretaría de Niñez a abordar a estos casos porque implica correr a los bebes de sus senos familiares".
Las personas que deseen inscribirse para ser familia solidarias deben comunicarse al 0342-4572468 o enviar un mail a familiassolidarias@santafe.gov.ar