La situación es crítica, tal como lo vienen expresando desde el Ministerio de Educación. En ese mismo sentido, los enfermeros son otro punto clave en la lucha contra la pandemia.
Raúl Zanuto es un enfermero del Hospital Iturraspe, encargado de la parte covid del nosocomio. En una entrevista con Veníamos Bien expresó: "La situación es crítica. Con 36 años de trabajo, nunca vimos este panorama. Solo en 2009 con la gripe A. Hay que tomarlo en serio a esto porque la pandemia está. Los colegas estamos cayendo".
"Las terapias intensivas están repletas, hay muy pocas camas, el personal de enfermería como todo el personal de salud estamos al límite", expresó. En ese sentido, el enfermero santafesino indicó que "lo más grave de la situación es le recurso humano porque lo material se puede conseguir. Yo llevo 30 años y falta mucho para seguir aprendiendo. Imagínate para un chico que recién se recibe es muy estresante más allá de las ganas que tenemos y que le ponemos".
Zanuto fue consultado de cómo está la situación actual en los diferentes efectores del departamento La Capital, expresó: "Pasamos el año pasado metidos en nuestras casas y cumplimos bien con la cuarentena. Ahora se ve la voracidad de esta pandemia, con terapias llenas, con falta de recursos".
"En las salas comunes, los pacientes covid están requiriendo oxigeno y más adelante va a necesitar una asistencia respiratoria. Pero además necesitas personal capacitado para eso y hoy se agotaron todos los recursos", concluyó.