Luego del dictamen de mayoría de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el Presupuesto 2022 quedó en condiciones de ser debatida en la Cámara de Diputados de la Nación, en la sesión convocada para hoy.
Veo Noticias dialogó con el economista Néstor Perticarari, quien brindó su punto de vista sobre el proyecto y aseguró que: "hace tiempo que en Argentina el Presupuesto se ha transformado en un dibujo. En el sentido que se hacen estimaciones y la inflación después se encarga de hacer que eso no se cumpla. Por ejemplo tenemos inflación prevista del 33%, cosa que nadie se la cree, como nadie creyó el año pasado que la inflación iba a ser del 29% y termina siendo más del 50%. Pero esa inflación lo que hace es darle recursos al Poder Ejecutivo, porque muchos de los impuestos que recauda están correlacionados directamente con la inflación, por lo tanto aumentan los recursos y tiene más discrecionalidad a la hora de repartir el dinero. Cuando se colocan términos irreales de entrada en el Presupuesto, le están dando al Ejecutivo mucho poder de maniobra en lo que hace a la asignación de gastos. Aunque si no se aprueba lo que se hace es reconducir el presupuesto del año pasado, con las cifras nominales, lo cual le da mucho más margen todavía de manejo discrecional del gasto".
"El problema puede surgir si se carece de financiamiento y, eventualmente, no hay arreglo con organismos financieros internacionales. Porque la alternativa suele ser la emisión monetaria, que después con escalas termina en los precios, en inflación más alta y, en muchos casos, es la inflación la que se encarga de ponerle freno al crecimiento", agregó el economista.
Presupuesto: aunque obtuvo dictamen, dudan si reúne los votos para aprobarlo