El Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró ayer u$s 80 millones en el mercado cambiario y acumula cerca de u$s 120 millones en intervenciones netas las últimas cinco jornadas, su mejor racha desde finales de junio, según fuentes de mercado.
En total, el volumen operado en el segmento de contado del Mercado Unico y Libre de Cambios (MULC) fue de u$s 270,9 millones, mientras que en el mercado de futuros del Rofex se operaron u$s 459 millones.
Uno de los principales factores que están influyendo en la posibilidad del Central de comprar divisas en el mercado cambiario es la menor demanda de dólares para importación de energía, que están por debajo del promedio diario de las últimas semanas.
La demanda para importación de energía fue récord y alcanzó los u$s 2.400 millones en julio, de acuerdo a proyecciones del BCRA, que esperan una demanda por unos u$s 600 millones menos en agosto.
Al respecto, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, aseguró en la primera semana de agosto que la autoridad monetaria cerrará el mes “en una situación de empate o de recuperación parcial” de sus reservas y ratificó que los niveles actuales “son apropiados para afrontar las obligaciones que el banco tendrá por delante”.
“Todavía en agosto estamos en niveles de pago de energía elevados, esperamos que ya la semana que viene esto ceda y esperamos una reducción en el mes de agosto de u$s 600 millones que permitiría mejorar la situación en la balanza cambiaria”, afirmó.
“Estamos esperando que las importaciones de agosto queden por debajo de los u$s 1.800 millones y ya septiembre se ubique por el orden de los u$s 900 millones, como ocurrió en el mes de abril”, dijo Pesce. Y aseguró: “A fin de agosto podemos terminar en una situación de empate o de recuperación parcial de reservas”.
La presión sobre las reservas viene de la mano de un nivel récord de importaciones, que alcanzaron los u$s 8.547 millones en junio, según el Indec, en el que fue el primer mes en un año y medio con déficit comercial.
El Central acumula un saldo vendedor de u$s 2.000 millones desde el 1º de julio pasado, en gran parte impulsados por el incremento de la importación de energía. Este ítem aumentó 156% en junio de 2022 contra junio de 2021.
Aun así, los dólares que se consiguen en el mercado de capitales (MEP y CCL) moderaron la suba desde entonces, al pasar de unos $ 250 por dólar a principios de julio a cerca de $ 340 a finales del mes pasado, a cotizar cerca de $ 280 actualmente. Los anuncios de finalizar la asistencia monetaria al Tesoro y la suba de tasas de interés fueron algunos de los factores que llevaron calma a los mercados y apuntalaron la demanda de pesos.
Fuente: LaCapital