En Coronda, el cura párroco pide ayuda a su comunidad a partir de la cifra que le llegó para pagar las boletas de la luz.
El sacerdote Sergio Javier Capoccetti dio a conocer a la feligresía a través de sus redes sociales las abultadas sumas que llegaron para pagar el servicio de energía eléctrica: por un lado son $132.338,12 por cuota de agosto y setiembre para pagar por el gasto en la Parroquia San Jerónimo y por el otro son $31.055,81 por cuota en la casa parroquial. Al ser dos cuotas por caso, son $264.676,24 por un lado y $62.111,62 por el otro, dando como total a pagar en el bimestre la suma de $326.787,86.
Ante esto, el cura pidió colaboración para pagar una cuota del gasto de la iglesia, dando a conocer el alias para las ayudas: comida.golfo.sabana.
“La situación es particular pero nos afectó a todos, a las empresas, a negocios, hace muy poco acá en Coronda un comercio cerró sus puertas porque no podían pagar las facturas de la luz. En las charlas que tenemos, nos dicen que el aumento llevó a que muchas familias tengan problemas y muchos para pagar el servicio” explicó Capoccetti a Veo Noticias.
“Nos llegó tres veces más de la anterior, no es que aumentamos la cantidad de kw gastados. Se sacaron los subsidios, a la luz, al agua, a los servicios, se dio vía libre para aumentar, las cosas se hacen difíciles en la familia. Nosotros en la parroquia vivimos de la colaboración en la canastita” por lo que “tuvimos que salir a hacer tortas fritas todos los domingos y juntar por otro lado. En total son dos facturas iniciales, de la casa casi 32 mil y 132 mil del templo”.
Luego Capoccetti dio un detalle importante: “En lo que es la luz tenemos un pequeño subsidio que no sé si se sigue manteniendo, la provincia no nos cobra el impuesto inmobiliario, la municipalidad no nos cobra las tasas, pero todo lo demás sí. Acá hay una situación especial, lo sufrimos en todas las parroquias, pero ésta es monumento histórico provincial, y nunca nos incluyeron en el beneficio en ese sentido, hace tres años que lo vengo hablando y la EPE nunca nos dio la posibilidad de exención del pago de la luz”.
Reliquias de Mama Antula
La Parroquia San Jerónimo tiene desde hace unos días una parte del cuerpo de quien fuera en vida María Antonia de Paz y Figueroa, canonizada por el Papa Francisco en febrero con el nombre venerable de Santa Mama Antula.
“Nosotros los católicos veneramos los santos. Cuando una persona en su vida mostró sus obras como Cristo le pedía, la Iglesia después de trámites o causas justas lo declara santo. Mama Antula, de los 1700, es una de ellas, hace dos años hubo un milagro que se le atribuye, en Santa Fe, en el Hospital Cullen, un ACV muy grande, y milagrosamente dijeron los médicos que el paciente se curó”.
Luego el sacerdote agregó que “nació en Santiago del Estero, y hay un pequeño pedazo de un huesito suyo, a eso le llamamos reliquia, para tener contacto con la santa, y avivarnos en la fe” y explicó que estarán “hasta el jueves para ir de acá a San Carlos Centro”.