El Día internacional de la enfermería se celebra cada 12 de mayo en todo el mundo en conmemoración al nacimiento de Florence Nightingale. La fecha es promovida por el Consejo Internacional de Enfermería desde 1965.
El Consejo Internacional de Enfermería (CIE) fue fundado en 1899 y es la primera organización internacional y de mayor alcance en el mundo para los profesionales de la salud.
Durante la pandemia de coronavirus, el trabajo de enfermeras y enfermeros fue de vital importancia por tratarse de quienes se ubicaron en la primera línea de la lucha contra la enfermedad. En ese marco, y en su día, desde el Colegio de Enfermeros de Santa Fe volvieron a reiterar por la profesionalización.
"Si bien es un día afectivo para nosotros, también es un día donde los enfermeros estamos en una situación muy particular donde estamos muy estresados. Más del 40% tiene una doble jornada laboral, saliendo de un trabajo a otro. Estamos haciéndonos oír en el marco de esta pandemia, sin marchas. Si hicimos una presentación del reclamo que venimos realizando que es que se reconozca al enfermero dentro del escalafón profesional y como una tarea de alto riesgo", expresó Carlos Azoge.
El presidente del Colegio de Enfermeros, añadió que "hace dos semanas solicitamos que los estudiantes de enfermería que asistan a las prácticas a vacunatorios sean vacunados. Además solicitamos que los enfermeros que ingresaron al sistema público a trabajar producto de la reorganización, también se vacunen con celeridad".
Por último, Azoge dejó un mensaje a toda la población: "Hoy tenemos que tener conciencia social de lo qué está pasando y el que no tiene que salir que se cuide y nos ayude a salir de esta situación. De esto vamos a salir cuando tengamos vacunas suficiente".