Durante los primeros diez meses de 2025, la región del Gran Santa Fe registró 38 homicidios, lo que equivale a casi una de cada cuatro muertes violentas ocurridas en la provincia. El dato proviene del informe más reciente del Observatorio de Seguridad Pública de la Provincia de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe.
Principales cifras
- Entre enero y octubre de este año se contabilizaron 170 homicidios en toda la provincia de Santa Fe.
- De ese total, 38 casos ocurrieron en el departamento de La Capital (ciudad de Santa Fe y alrededores), lo que representa aproximadamente el 26 % del total provincial.
- En octubre, la provincia cerró con 18 homicidios, manteniendo una tendencia descendente respecto a los máximos registrados durante los años 2021-2023.
- En la ciudad capital, en ese mes se registraron 4 víctimas fatales, lo que implica un promedio superior a 4 homicidios mensuales en lo que va del año.
Perfil de las víctimas y circunstancias
El informe señala que:
- La mayoría de las víctimas son varones jóvenes, entre 20 y 35 años, y la modalidad predominante es el uso de arma de fuego.
- Solo el 12,4 % de las víctimas fatales son mujeres, aunque se mencionan casos en los que existían vínculos de pareja o familiares entre agresor y víctima.
- En cuanto al lugar de los hechos: siete de cada diez homicidios ocurrieron en espacios públicos y más del 80 % de las víctimas fueron alcanzadas por disparos. En el área de la ciudad de Santa Fe, la zona del cordón noroeste y los alrededores de la avenida Circunvalación se destacaron como puntos críticos.
Para poner los datos en perspectiva: entre enero y octubre de 2014 se habían registrado 150 homicidios en la provincia, lo que sitúa a 2025 en un nivel intermedio dentro de la última década.
Por otro lado, en el Departamento La Capital, la Policía de la Unidad Regional I – Departamento La Capital reportó que en octubre secuestró 44 armas de fuego, más de 250 vehículos (autos y motos) en operativos de control. “Cada semana se analizan los resultados de la operatividad policial en calle: la cantidad de identificaciones, secuestros de armas, vehículos, motos y detenidos; pero también los casos de heridos, los delitos predatorios y el tiempo de respuesta ante una llamada al 911”, indicó el informe oficial.
