En Vivo

Etiquetas

En el Hospital Iturraspe, se duplicaron las consultas en la guardia pediátrica debido a las patologías respiratorias

El director del nosocomio, Francisco Sánchez Guerra, aseguró que algunos días la demanda se triplicó. Además, el crecimiento de consultas se vio en paralelo en la guardia de adultos.

31 de mayo de 2024


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que mayo 2024 pelea por entrar en el podio de los más fríos. En lo que va de este mes, las temperaturas casi no lograron aumentar a valores normales, y los recurrentes ingresos de aire frío mantuvieron las temperaturas en rangos casi invernales. Los datos preliminares recopilados hasta el momento, que van desde el 1 al 27 de mayo, indican que el país tuvo anomalías de temperaturas promedio de -2.46 °C. De mantenerse esta tendencia, efectivamente este mayo sería el más frío en los registros (1961-2023). 

Las bajas temperaturas repercuten inmediatamente en las salud y las patologías respiratorias circulan con mayor facilidad. En el Hospital Iturraspe informaron que las consultas en la guardia pediátrica se duplicaron en los últimas semanas, incluso hubo días en que se registró el triple de consultas. Además, el director del nosocomio, Francisco Sánchez Guerra, indicó que el aumento se registra paralelamente en la guardia de adultos.

"La realidad es que estamos en un momento con alta demanda, siempre prevemos con consultas pediátricas, también estamos viendo que tenemos un aumento en paralelo en la guardia de adultos consultando por patologías respiratorias".

Lo que más preocupa son los chicos, porque lo inestables que ellos son, las patologías más banales se empeora mucho más rápido.

La consulta se ha duplicado en estos días, hasta a veces se ha llegado a triplicar, con una contención por parte de la guardia que ha sido correcta".

El profesional aclaró que este aumento de la demanda, luego también se puede traducir en internaciones. "Por eso, el trabajo no es únicamente del Hospital, el trabajo es en conjunto con el Ministerio, con los otros efectores que manejan chicos, como el Alassia que es el que nos comanda en todos esto, y el Protomédico. Los tres vamos manejando los niveles de complejidad y se está dando respuesta; hacia adentro, hacia las internaciones, después empieza a complicarse y hay que aumentar nuestros recurso humano".

En cuanto al tipo de problemas de salud en niños, Sánchez Guerra manifestó que "son patologías respiratorias, por la dificultad para respirar, no ventilan bien, no oxigenan bien, y requieren ser asistidos con oxígeno".

Y aclaró que puede haber internación o bien hacerlos ir a sus casas aunque con controles en sus centros de salud. Hizo hincapié en evitar chicos críticos y recomendó no hay que dejarse estar hasta último momento y lleven a los chicos a los centros de salud barriales.

Finalmente, en cuanto a la faltante de recursos humanos en esta especialidad médica, Sánchez Guerra concluyó en que "lo de la falta de pediatras no está solucionado del todo, pero en este momento habiendo alta demanda, ha tenido un manejo un poco más armónico.

El número de pediatras que se desempeñan dentro de la salud pública no es el tope necesario, ahora, es un recurso humano calificado que tenemos que salir a buscar y debe venir y estar con nosotros. El Ministerio tomó este tema, ha hecho distintas gestiones a nivel recursos humanos que ha acelerado toda esta incorporación y ha sido positivo, pero todavía nos siguen faltando".