Continúan las actuaciones vinculadas con el juicio de lesa humanidad seguido contra 4 ex policías que habrían accionado en contra de 6 militantes de izquierda, uno de ellos incluso asesinado, en 1976 y teniendo como contexto a la Comisaría 3ª de la ciudad de Santa Fe.
El Tribunal Oral Federal de Santa Fe está integrado por José María Escobar Cello, Luciano Homero Lauría y Beatriz Dilario (presidenta) y cuenta como fiscal con el Dr. Martín Suárez Faisal.
Lo que se investiga es la detención ilegal de Orlando Julio Navarro, militante del Partido Comunista Revolucionario, el 12 de septiembre de 1976 y su homicidio cinco días más tarde dentro de la seccional 3ra, donde apareció ahorcado, pero según la acusación se encuentra acreditado que murió como consecuencia de los múltiples tormentos y malos tratados sufridos en la dependencia.
La detención ilegal de Carlos Alberto Borgna y Carlos Omar González el 29 de septiembre de 1976. Ambos fueron llevados a la comisaría 3ra y posteriormente a otros lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención y diferentes cárceles, hasta que recuperaron la libertad en 1979 y 1981, respectivamente.
La detención ilegal de María Susana Muñoz y Daniel Orlando Marangón el 8 de octubre de 1976. Las víctimas fueron ingresadas a la comisaría 3ra y luego pasaron por diferentes centros de detención, hasta que obtuvieron la libertad y se exiliaron en 1977 y 1978, respectivamente.
La detención ilegal de Leda Marta Fernández el 21 de octubre de 1976 y su cautiverio en la comisaría 3ra, donde permaneció varias horas, tras lo cual fue trasladada a otros centros de detención. Recuperó su libertad en diciembre de 1978. Todo esto dado a conocer a través de la web fiscales.gob.ar.
Los acusados son los ex integrantes de la Comisaría 3ra de Santa Fe Carmelo Leonardo Rolón (oficial principal y subcomisario), José Ernesto González (oficial ayudante), Félix Alejandro Ríos (agente y cabo) y Rodolfo Alberto de la Iglesia (oficial principal).
Este viernes, testigos y autoridades se acercaban a la dependencia de Balcarce y Lavalle para recorrer el lugar.
Al respecto, Marcela Giacomino indicó a Veo Noticias que “asistimos a un reconocimiento de la comisaría 3ª, venimos con los compañeros del Foro, en homenaje permanente a Orlando Navarro, para dar testimonio del juicio en la búsqueda de justicia y que se busquen los responsables de su secuestro y asesinato y que se rompa el pacto de silencio”.
Ante eso, la dirigente manifestó que “Navarro en ese momento estaba recién recibido de abogado, era de Sunchales, pudo cursar con beca en el comedor universitario, era parte del centro de estudiantes de derecho en minoría, por la Izquierda, y luego como apoderado del PCR tomó la posición antigolpista y que sostuvo como podemos ver, hasta su muerte”. En esta recorrida “están citados los testigos, jueces, abogados, los que estuvieron detenidos ahí, fue un centro de detención y tortura, algunos detenidos legales y otros ilegales. Habrá tres testigos hoy”.
Por su parte, Luis Larpin consideró que “son hoy tres imputados, algunos responsables han fallecido. Lo importante es que este fue un lugar de crimen y ocultamiento. Se quiso tapar, fraguando expedientes, y documentos que luego se destruyeron. Ocultando los libros, con la comisaría 4ª, las únicas dos dependencias de las que no había libros de guardias”.
Luego, el dirigente del foro consideró que “Griselda Tessio como fiscal de Estado y Roberto Rosúa como ministro, en su momento y hace unos años, incautaron todos los libros, faltaba todo lo de la 4ª y 3ª. En 2016 se los encontró por azar, porque se estaban haciendo unas refacciones, había un tabique y dentro estaban los libros. Se pudieron verificar las denuncias, no estaba registrado Navarro como detenido aquí” y tampoco “los demás. Estuvieron 15 días sin ser reconocidos, eran detenidos desaparecidos. A Navarro lo mataron y a otros los legalizaron. Había sólo presos políticos, según los registros, en ese momento” y finalizó diciendo que “lamentablemente Leda Fernández, una de las detenidas, falleció. Y todo lo que se hacía en esas comisarías era con conocimiento de la autoridad militar y policial de aquel momento”.