La vacunación no convenció a todos desde el principio. Tal fue así que solo en el último mes se inscribieron a la campaña que lleva adelante el Ministerio de Salud santafesino más de 531 mil personas, casi un tercio del total de inscriptos hasta la fecha que suman más de 1,7 millones de personas. Y solo en la última semana fueron más de 160 mil los que registraron sus datos y dejaron su consentimiento en el turnero del sitio web oficial de la provincia. "Es impresionante como la gente se volcó a anotarse en las últimas semanas", dijo Sebastián Torres, coordinador de Abordajes Territoriales del ministerio y reconoció que el aluvión se dio dos viernes atrás, cuando la cantidad de vacunas que fue llegando a la provincia permitió otorgar en una sola jornada 210 mil turnos para los días subsiguientes. "Ahí explotó", señaló Torres.
El funcionario reconoció que el proceso de "confianza" en la campaña de vacunación no fue de un día para el otro. Y ciertamente apuntó a los discursos circulantes tanto entre cierto sector de la dirigencia política como de los medios de comunicación que "poco colaboraron", señaló.
"Hubo una línea evolutiva: primero el discurso era que la vacuna a la Argentina no iba a llegar nunca y llegó, después que era veneno y vieron que no era veneno, después que llegaba la vacuna de producción Rusa (Sputnik V) que no estaba autorizada y ahora no solo está autorizada sino que todos la quieren y así podemos seguir", enumeró Torres, pero recalcó que "la confianza mayor está dada sobre todo por el boca a boca".
“Cuando las personas ven que su entorno se vacuna, que van llegando los turnos y la alegría que eso le provoca a la gente, se anotan", señaló el médico. "El otro día le pregunté a una mujer cómo estaba al ingresar y me respondió: «Cómo voy a estar, si es el día más feliz de mi vida»", contó.
Los registros
A este lunes, el turnero de la provincia tenía anotadas para vacunarse 1.786.947, de las cuales 166.835 se habían anotado en la última semana.
En esos siete días el promedio de anotados cada 24 horas fue de 20.854 personas, sin embargo, el viernes 11 se produjo un pico de más de 37 mil personas e incluso el lunes 7 superaron los 40 mil los anotados.
Sin embargo, yendo dos meses hacia atrás se nota más aún el proceso de confianza del que habla el coordinador del Ministerio de Salud. Es que para el 13 de abril, los inscriptos eran algo más de 982 mil, un número que creció a 1,2 millones para mayo, sumando en 30 días 273.255 personas.
El gran salto, en tanto, se dio entre mayo y junio, cuando de 1,2 millones de anotados, la cifra trepó al número actual que de 1,7 millones con 531.116 inscriptos solo en esas cuatro semanas. El número de registros en ese lapso representa casi un tercio de total de anotados desde el inicio de la campaña de vacunación en el inicio del 2021.
Para Torres, esos números tienen una explicación. "Las certezas que se fueron dando a lo largo de estos meses, la prolijidad del proceso de vacunación, la planificación, el hecho de que se fueron cumpliendo las prioridades establecidas de los grupos de mayor riesgo y la forma en que se atiende y recibe a la gente en los vacunatorios fueron dando la confianza necesaria en esta que sin dudas es la campaña de vacunación más grande de la historia de la provincia", consideró.
Salir a buscar a los vecinos
Sin embargo, más allá de quienes tienen la información y los medios necesarios para acceder a la inscripción y recibir la vacuna, el médico no deja de lado el trabajo territorial que debe realizarse para poder llegar a toda la población. Un camino que comenzó hace pocas semanas con la descentralización de la campaña en los centros de salud de la ciudad, y que afirma "deben continuar".
Además, recalcó que a través del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia "se está trabajando con las poblaciones que pueden no tener acceso a información y a dispositivos para poder registrarlos y estar lo más cerca que se pueda".
Fuente: La Capital