El Centro de Informaciones Meteorológicas de la Facultad de Ciencias Hídricas brindó información acerca de los registros de temperaturas de los dos primeros meses del año. La temperatura media de enero 2023 fue 29,3º: la más alta en trece años; mientras que la máxima registrada en el primer mes de este año, fue 43,8º.
En tanto, en febrero se registró tanto la temperatura más alta (43,1º) como la más baja (8,7º) de los últimos 13 febreros.
Ignacio Cristina, integrante del CIM-FICH, explicó a Veo Noticias que "este enero hemos registrado la temperatura media más alta de los últimos 13 años. El promedio está alojado en los 29,5 que es un valor promedio bastante alto.
Si lo comparamos con febrero, vemos que hay bastante diferencia en lo que es el valor promedio de febrero, aunque en febrero también tuvimos temperaturas muy altas. El promedio de febrero está en 26,3 o 26,5, las máximas de enero y febrero estuvieron parejas, estuvieron rondando los 40, 42 grados, incluso hubo un día que llegó a 43".
Cristina indicó que esta diferencia en el promedio entre enero y febrero se debe a las temperaturas mínimas de febrero que fueron extraordinarias. "Tuvimos un valor muy bajo cuando ingreso un frente frío hace un par de semanas e hizo descender la temperatura mínima a alrededor de los 8,7°C, temperatura muy inusual para esta época del año".