Según los datos de la cuarta semana del 2021-entre el 23 y 29 de enero- los casos positivos de coronavirus en la ciudad de Santa Fe disminuyeron un 60% respecto a la semana anterior. En confirmaron 3483 contagios, más de 5 mil casos menos que la semana anterior cuando se registraron 9123. Además, en los últimos 7 días se produjeron tres fallecimientos a causa del Covid, alcanzado 877 desde el inicio de la pandemia.
De los casos confirmados en la semana 4 de 2021, el 54% de los afectados son mujeres, mientras que la edad promedio de los contagiado es de 38 años. El porcentaje de positividad fue del 41,6%.
El subsecretario de Salud Municipal, César Pauloni, explicó que "descendieron los casos, algo que suponíamos o veníamos previendo la semana pasada, descendieron drásticamente en lo que tiene que ver con los casos que han sido notificados, aquellos casos que se registraron tanto por nexo clínico epidemiológico y aquellos que se han testeado".
El funcionario destacó que en la semana epidemiológica 4 comenzó a regir el nuevo protocolo de hisopados, el cual prevé que se testee sólo a personas mayores de 60 años o con comorbilidades, mientras que a las demás personas se las evalúa según los síntomas y la confirmación del contagio se da por criterio clínico.
"Inferimos que estos números, si bien consideramos que son un reflejo de la realidad y que los casos han descendido en la ciudad de Santa Fe, sabemos que no son números absolutos o totales, entendemos que puede estar duplicado y hasta triplicado esta cantidad de casos como veníamos en las semanas anteriores".