Con una economía incierta y un cambio de Gobierno antes de fin de año, las expectativas para la temporada de verano en la costa Atlántica se manejan, por el momento, con un moderado entusiasmo. Con el dólar a más de $60, la posibilidad de que los viajeros cambien destinos en el exterior por playas argentinas alientan las expectativas de una “buena temporada”, pero desde el sector aseguran que aun no ven un crecimiento en la demanda de hoteles y alquileres.
Por ahora, las reservas están un poco por debajo con respecto a la misma época, pero del año pasado. Es que, además, las consultas sobre disponibilidad de hoteles y de alquileres se realizan cada vez más a último momento, tal como comentó un empresario: “algunos hasta reservan a través del celular cuando ya están en la ruta, en pleno viaje”.
Alquilar un departamento de un ambiente (para dos o tres personas) en enero en Mar del Plata costará unos $17.550 por quincena, según la información del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la ciudad. El aumento de precios sugerido para la temporada 2020 es del 30% en relación con el verano anterior.
Para un departamento de dos ambientes, desde $22.750. De tres ambientes (para cinco o seis personas), desde $27.300. Y un chalet de tres ambientes, a partir de $32.500. Siempre por períodos de 15 días. Estos valores son “orientativos” que luego dependerán del tipo de propiedad, ubicación y estado.
“Nuestra expectativa es que sea una buena temporada. Un contexto de dólar alto puede favorecer al turismo interno. Por ahora, la gente está en una posición muy conservadora", dijo Avedís Sahakian, de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata, que agrupa a más de 1.500 hoteles y alojamientos.
“Los precios van a ser competitivos, ningún empresario se va a suicidar. Desde hace algunos años, se viene dando un período de vacaciones más corto, de 3 o 4 días y el resto en otras localidades de la costa, que antes no era usual. Además, por las lowcost, competimos ahora también con otras ciudades del interior del país como Bariloche, Salta o Ushuaia”, agregó.
Fuente: Infobae