Una situación conflictiva se desató entre directivos, docentes, estudiantes y padres de la Escuela Comercial Nro. 46 “Domingo Silva” por la viralización de imágenes que muestran el estado actual del edificio institucional.
Ante eso, por un lado, madres de alumnos contaron la versión del lado del alumnado. Soledad indicó a Veo Noticias que “esto arrancó ayer porque los chicos tenían calor, hace una semana que no tenían ventiladores, debido a las altas temperaturas solicitaron estar en bermudas. Los directivos empezaron a tomarlo mal, se subió todo de tono hasta que se publicaron esas fotos que se ven las condiciones edilicias de la escuela”.
Luego opinó que “nos da pena, las condiciones hoy y ayer son las mismas. A los chicos los trataron muy mal. Los tomaron de rehenes, vinieron igualmente de bermudas, no nos parece que se tomen represalias contra chicos que están a un mes de irse de la escuela, deberían irse contentos y se están yendo por la puerta de atrás por el malentendido”.
A su turno, Mariana mencionó que “viene de hace tiempo esto porque si bien los directivos dicen que los chicos rompen las cosas. Sí, lo hacen, pintan las paredes pero hay humedad, paredes rotas, eso no es de ahora. Los vidrios en las ventanas, ponen cartones en invierno y los chicos se duermen en las clases. O sufren calor y se descomponen. Un baño se te puede romper ayer como dijo la directora pero la mayoría de los baños están clausurados y hay mil alumnos”.
Finalmente la mamá manifestó que “los profesores dijeron que se sintieron traicionados con los estudiantes. Una cosa ilógica. No es una guerra contra ellos. A los chicos les dijeron que no ponen las cosas porque las rompen y cooperadora se paga todos los años. Que si rompen, que aprendan a arreglar. No son santos los chicos pero me parece que están errando. Esto no es una guerra”.
La palabra oficial
El rector de la institución, Prof. Enrique Ruscitti, comentó a nuestro noticiero que “en la actualidad estamos en obra, nosotros hemos recibido un Fani ministerial para continuar con obras, que tienen que ver con seguridad eléctrica e iluminación. Continuamos, el edificio es muy grande, se hace por etapas. En la actualidad en el segundo piso están estas obras y para no tener que perjudicar con la asistencia de los estudiantes, los trabajos se hacen de un aula por vez, entonces aparecieron las imágenes compartidas, pudimos identificar que son las que están en obra” y agregó que “se va clausurando de un aula por vez, movemos esa división y se trabaja 3 o 4 días o lo que sea necesario”.
Luego el docente explicó que “no sabemos por qué se viralizaron y no queremos buscar culpables ni nada porque son alumnas de quinto año de nuestra escuela. Las vices hablaron para preguntar por qué no canalizaron los reclamos con el Centro de Estudiantes o vicedirectores, estamos todo el tiempo acá, es válido el reclamo pero las imágenes están sacadas de contexto porque estamos en obra, se hace en conjunto con la escuela 442 por más de 25 millones de pesos, a través de Región IV”.
“La imagen del inodoro que estaba como tirado, no digo que sea vandalismo, creemos que se han subido a ese sanitario y lo han quebrado. La cerámica y la losa es cortante. Clausuramos el box donde estaba. No es todo el baño de varones del segundo piso” siguió explicando Ruscitti.
“El tema de los pizarrones. La escuela ha cambiado pizarrones que antes eran de tiza y ahora tenemos los blancos que son para fibrones, si ven la imagen que se viralizó, al lado de ese pizarrón roto está el otro, porque los fuimos reemplazando. Sacaron la foto desde un ángulo donde parece que debe tenerse en cuenta el pizarrón en desuso”.
Por último, el docente contó que “el viernes se instalaron 8 ventiladores más. Tenemos aulas que apuntan al este, da mucho sol pero no solamente estos. Ya se han puesto otros. Y esto fue el viernes. Las obras son realizadas a través del Ministerio de Educación, pero también a través de la cooperadora que la conforma toda la comunidad educativa. Que lo público valga”.