Durante la noche del jueves y las primeras horas de este viernes, en el marco de la Resolución Ministerial N° 0677, “Protocolo de actuación policial para controles y retención preventiva de ciclomotores y motocicletas”, establecida mediante el Decreto provincial N° 460 y la Resolución Ministerial N° 677, personal policial del Departamento La Capital implementó controles estáticos en lugares determinados y con presencia de inspectores de tránsito municipales; y dinámicos, en ocasión de patrullajes preventivos por la jurisdicción.
En total, se retuvieron 16 motos. Los motivos que se detectaron en estos casos fueron, en cuanto a la prevención de siniestros viales, vehículos inseguros, muchos no contaban con los espejos reglamentarios y en la mayor parte de los casos, sus ocupantes no llevaban casco colocado. En dos de las situaciones, también circulaban a contramano de la dirección de la calle.
Además, el personal policial también retuvo motos sin identificación, es decir, que no contaban con sus patentes colocadas, en uno de los casos, esta se encontraba cubierta, entorpeciendo su visibilidad.
Uno de los motivos mayormente detectados, fue por falta de documentación, porque sus conductores no portaban, ni exhibían licencia de conducir, tarjeta verde o seguro, exigibles para circular, imposibilitando así corroborar la titularidad del dominio, legítima posesión o autorización de uso.
A continuación, se detallan los operativos:
1. En San Martín 500, Nelson, una moto Honda XR 150cc, el conductor no tenía ni la documentación del vehículo, ni el carné de conducir. La moto quedó en la Cría Dtto. 15ta, para posteriormente ser trasladada a la comuna.
2. En Gorriti al 4200, una moto Motomel Skua 200cc, la conductora no presentó documentación y circulaba sin casco.
3. En Avenida Aristóbulo del Valle y French, una moto Gilera Smash 110cc, la documentación presentada no coincidía con la numeración del vehículo.
4. En Beruti, esquina Menchaca, una moto 110 cc, a un hombre que circulaba contramano y al entrevistarlo, presentó documentación a nombre de otra persona.
5. En Bulevar y 9 de Julio, una moto en la que circulaban dos personas sin casco.
6. En Av. Blas Parera y Monseñor Zaspe, una Honda Wave 110 cc, el conductor no presentó la documentación y el vehículo no tenía patente visible.
7. En patrullajes por la zona céntrica de la ciudad capital, una moto Motomel 110cc en estado irregular.
8. En Estanislao Zeballos y Lamadrid, una moto Guerrero Trip 110cc, la que no contaba con los espejos colocados. Además, el conductor no presentó licencia de conducir. Las llaves quedaron en poder del infractor y la moto en la Seccional 10ma hasta el próximo traslado al Corralón Municipal.
9. En Gorriti al 4800, una Guerrero Trip 110cc, cuyo conductor no presentó la documentación.
10. En Urquiza al 1100, una moto sin patente visible. Sus dos ocupantes no llevaban casco y ninguno presentó la correspondiente documentación.
11. En Mendoza y Aguado, una Yamaha Cripton 110cc, en la que se conducían dos sujetos y no se presentó la documentación del vehículo.
12. En Avenida Freyre y Corrientes, una moto Guerrero 110cc. El vehículo no tenía colocados los espejos, ni la patente. El conductor se conducía sin casco y no presentó la tarjeta verde, ni licencia de conducir.
13. En la misma dirección, una Honda Wave 110cc sin patente visible, su conductor circulaba contramano, sin casco colocado. No tenía licencia de conducir, ni tarjeta verde. Ambos vehículos fueron trasladados al Corralón Municipal de Avenida Pte. Perón al 3600.
14. En Avenida Aristóbulo del Valle y Gutiérrez, una moto Corven 110cc. El conductor se trasladaba sin casco. La cédula de la moto estaba a nombre de otra persona.
15. En J.J. Paso y Saavedra, una moto en la que su conductor circulaba sin casco, ni seguro.
16. En Urquiza y Bulevar, una moto Honda Biz 110cc, en el que circulaban dos personas sin casco. La patente se encontraba cubierta y el conductor no presentó seguro.
En la mayoría de los casos, los agentes labraron las correspondientes Actas de Retención e Inventario del Vehículo, cabe destacar la presencia de inspectores de tránsito municipales en los controles estáticos. En este sentido, es dable agregar que varias de las motos fueron alojadas en las dependencias policiales hasta su posterior traslado a instalaciones municipales y otras fueron trasladadas en el momento a los corralones municipales.