En Vivo

Etiquetas femicidio MuMaLa travesticidio violencia machista

En lo que va del año se registraron 224 muertes violentas de mujeres, travestis y trans

Los datos informados por el Observatorio MuMaLá Mujeres, Disidencias, Derechos indican que se trata de un deceso cada 23 horas. El 63 % de los femicidios relevados entre el 1º de enero y el 30 de julio de 2022 fue cometido por parejas o ex parejas. El informe

31 de julio de 2022


Los datos informados por el Observatorio MuMaLá Mujeres, Disidencias, Derechos indican que en lo que va del año se registraron 224 muertes violentas de mujeres, travestis y trans.

De los hechos relevados por el informe se desprende que entre el 1º de enero y el 30 de julio de 2022 hubo una muerte violenta de mujeres, travestis y trans en Argentina cada 23 horas. Asimismo, que el 63 por ciento de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas y la edad primedio de las víctimas es de 37 años.

La provincia de Santa Fe replica la tasa nacional de femicidios de 0,5 cada 100 mil mujeres.

En el desagregado del informe difundido este domingo por MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana. Feminismo Popular, Federal y Disidente), se señala que fueron 139 los femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios; 50 las muertes violentas asociadas al género vinculadas a economías delictivas o colaterales; 26 las muertes violentas en proceso de investigación; y 9 los suicidios femicidas.

Un 63 por ciento de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas y la edad promedio de las víctimas es de 37 años.

El porcentaje se repite al momento de reportar el lugar en el que se registraron las situaciones de violencia de género extrema. El 63 por ciento de los femicidios fueron cometidos en el domicilio de la víctima o en el hogar compartido.

En el relevamiento de MuMaLá se advierte que el 15 por ciento de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor y que el 52 por ciento de ellas tenía orden de restricción de contacto o perimetral, en el tanto que el 14 contaba además con botón antipánico.

El siete por ciento de los femicidios registrados en los primeros siete meses de 2022 fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad (policías, militares, servicio penitenciario, ya sean activos o retirados).
Las armas reglamentarias representan el 22 por ciento de los femicidios cometidos con armas de fuego.

El relevamiento indica que además se registraron 244 intentos de femicidio y que 167 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres.

En el detalle por provincias, Tierra del Fuego ostenta la tasa más alta de femicidios, con 2,2; seguida por La Pampa, con 1,6; y Santiago del Estero, con 1,4. Santa Fe replica la tasa nacional de femicidios de 0,5 cada 100 mil mujeres.

La colectiva MuMaLa reclama al Gobierna nacional la declaración de la Emergencia Ni Una Menos con el objetivo de priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ en situación de violencia de género.

Más información, en la web del Observatorio (www.mumala.ar/observatorio/) y en las redes de MuMaLá.

Fuente: Rosario3