La agroindustria liquidó más de USD 4.231 millones durante mayo lo que representó una suba del 33% intermensual. Se trató de un récord para el quinto mes del año desde que la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) llevan registros. Pero, a la vez, se batió el récord de liquidaciones en la comparación mensual desde que se llevan los registros, desde el año 2002.
El monto liquidado por el sector, desde el 2 de enero, asciende a más de USD 15.329 millones, indicaron desde las cámaras sectoriales, una cifra que brindó otro máximo histórico para el acumulado de los primeros cinco meses de un año calendario.
Con semejante volumen de divisas aportado por el rubro más superavitario de la economía, hay que añadir otro máximo, el de liquidaciones diarias de los agroexportadores, que por primera vez superaron el promedio de los USD 200 millones, con unos USD 201,5 millones, por encima de los USD 191,7 millones de junio de 2018, y de los UDS 186,6 millones de mayo de 2021.
“El total de las divisas ingresadas mensualmente quedan en poder del BCRA (Banco Central de la República Argentina) quienes entregan pesos, a tipo de cambio de oficial, a los exportadores, para poder realizar las operaciones de compra y venta de granos en el mercado nacional”, señaló el informe de CIARA-CEC, al dejar en claro que los productores agropecuarios reciben una porción mucho más pequeña de ese valor en dólares.
Las cámaras indicaron que la exportación de granos ve afectada por los movimientos bruscos en el mercado internacional, por la existencia de volúmenes de exportación en maíz y trigo regulados por el Ministerio de Agricultura.
También, señalaron, impacta “una enorme capacidad ociosa de la industria de molienda de soja que sigue trabajando con márgenes negativos aun en plena campaña gruesa”.
Desde las cámaras exportadoras indicaron que el ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es “el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible”.
“La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial”, agregaron.
Precisaron que la mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, que ronda los 30 días en el caso de la comercialización de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de de aceites y harinas proteicas. “Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas”, acotaron.
“El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC”, remarcó CIARA-CEC.
En este contexto, el principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%. El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo a los datos oficiales, fue el maíz (11%) y el tercero fue el aceite de soja (6,9 %).
Fuente: Infobae