En medio de la crisis de abastecimiento de combustible en todo el país, las empresas YPF, Shell y Axion aumentaron el precio de sus combustibles; se trata de un incremento de alrededor del 10%. Ayer venció el congelamiento de precios acordado con el Gobierno tras la disparada del dólar post PASO y Maasa anunció el congelamiento del impuesto a los combustibles hasta febrero.
Nuevos precios de YPF:
- Super: 330 pesos
- Infinia: 415 pesos
- Diesel: 352 pesos
- Infinia diesel: 448 pesos
Los precios de Shell:
- Super: 355,90 pesos
- V-Power: 438,90 pesos
- Diesel: 393,90 pesos
- V Power Diesel: 472,90 pesos
Los precios de Axion:
- Super: 352 pesos
- Quantium: 439 pesos
- Diesel: 392 pesos
- Quantium Diesel: 471 pesos
Congelamiento de impuestos al combustible
Esta mañana, el ministro de Economía, Sergio Massa, comunicó la decisión de postergar un aumento previsto para el Impuesto a los Combustibles Líquidos que fue postergado hasta febrero.
"Es un mecanismo por el cual, el Estado no aumenta su participación en los impuestos para que la nafta no aumente más. Quiere decir que resignamos recursos del Estado, dejamos de cobrar impuestos a los efectos que la nafta no aumente más de lo debido.
En las últimas horas escuchamos pedidos de aumento del 40%, del 20%, del 10%, muy por encima de una realidad que un sector, de los grandes ganadores de la economía argentina, necesitaban a los efectos de seguir invirtiendo. El sector petrolero, que apareció con quiebres de stock, y ahora de golpe ha podido lograr el reabastecimiento de todas las estaciones de servicio, aparecía beneficiado con tipo de cambio diferencial para exportaciones, aparecía beneficiado con descuento de impuestos para las importaciones para la producción, así también como para la importación de determinados bienes y servicios importantes para la actividad petrolera".
Y agregó "entendemos claramente que el precio internacional del petróleo puede tener valores muy significativos que hacen muy atractiva la posibilidad de exportar, y queremos que exporten, pero queremos sobre todas las cosas que los argentinos y las argentinas que cargan nafta en su auto, que necesitan tomar transporte público, tengan un precio de la nafta competitivo".
El también candidato presidencial de Unidos por la Patria no perdió la oportunidad de criticar los dichos de su adversario en el próximo balotaje, Javier Milei, quien se mostró a favor de liberar los precios.