El río se ubica hoy en 1,57 metros según el último registro de Prefectura Naval Argentina, en sólo 12 días el Paraná bajó 0,72 metros. De esta manera, comienza a confirmarse el pronóstico realizado por el Instituto Nacional del Agua para los próximos tres meses, en el cual afirmaban que se mantendrá bajo al menos hasta junio.
En una actualización publicada ayer, el organismo nacional indicó que "En Santa Fe el descenso desde el 14 de abril hasta ayer (por el sábado) fue de 0,72 m. Tendrá un leve descenso adicional y promediaría en abril 1,97
m (1,85 m por debajo del valor normal)".
El 16 de abril, el río bajó de los dos metros por primera vez desde el 29 de enero; el 18 de febrero había alcanzado el pico de 3,41 metros.
En el tramo argentino del río Paraná, "no se registraron eventos importantes, con lluvias mayormente registradas sobre la margen derecha santafesina. El caudal que ingresa al tramo se mantiene en el orden de los 10.100 m3/s (muy por debajo del valor promedio de abril de los últimos 25 años). Se registraron descensos de entre 0,20 m y 0,60 m. La tendencia iría atenuándose en la próxima semana. Los niveles se mantienen netamente en aguas bajas. Con la perspectiva que se tiene hoy y la tendencia mas probable, los niveles en el tramo se aproximarían a los bajos niveles observados en 2020".
Juan Borus, subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA), dijo a Veo Noticias que "actualmente está lloviendo poco y nada en la alta cuenca del Paraná, en Brasil, en la cuenca del Iguazú, en la cuenca del Paraguay, inclusive, se dan lluvias erráticas, muy cada tanto algún evento medianamente importante pero la perspectiva para adelante es mala en ese sentido. No tenemos prevista una mejora sensible en esa área que más nos interesa que llueva que es donde la respuesta es más rápida".