En Vivo

Etiquetas altura Río Paraná

En Santa Fe, el río permanece más de dos metros debajo de la franja de aguas bajas

En la última medición de Prefectura en el puerto local el agua se encuentra en -0,5 metros. El INA advierte que "se atenuará la tendencia descendente en los próximos días para retomarla en los primeros días de agosto".

22 de julio de 2021


La bajante del río Paraná continúa preocupando sobre manera a las autoridades nacionales y provinciales por los inconvenientes que acarrea en la captación de agua para la potabilización y en la navegabilidad de embarcaciones de gran calado dedicadas al transporte fluvial. Según la última medición de Prefectura Naval Argentina en el puerto local, el agua se encuentra en -0,05 metros.

El Instituto Nacional del Agua advierte que permanece el alerta por las aguas bajas, "prevalece una tendencia descendente en todos las secciones del río Paraná en territorio argentino. Continuará predominando en los
próximos tres meses. Este mes es especialmente crítico, con afectación a todos los usos del recurso hídrico, exigiendo especialmente a la captación de agua fluvial para consumo urbano".

Este jueves, un usuario de las redes sociales plasmó en un video un salto que se generó a la altura de la Universidad Tecnológica Nacional que demuestra el desolador paisaje del río.

En el informe semanal, el INA establece que en Santa Fe, "el nivel se mantuvo en franco descenso durante toda la semana. El día de hoy se observa una altura próxima a -0,05 m (este valor se encuentra por debajo del cero de escala). De esta manera, se mantiene 2,60 m por debajo de la franja de aguas bajas. El promedio de esta semana 0,08 m permanece 3,32 m por debajo del promedio mensual de julio desde 1996. Se atenuará la tendencia
descendente en los próximos días para retomarla en los primeros días de agosto".

Por otro lado, el organismo nacional estableció escenario probables a fin de servir de base para la puesta en marcha de acciones en los sectores de mayor impacto de la bajante del río Paraná (abastecimiento de agua; energía, navegación, riego, etc.). Dichos escenarios estiman, para un conjunto de ciudades de referencia, los niveles promedios diarios hasta fin del año 2021; según el primer pronóstico, el nivel de río registrará una continuación progresiva de la bajante actual y en Santa Fe se prevé que en octubre, el río podría llegar a -1,0 y -1,07 metros.

El segundo escenario es más crítico, semejante a 1944 (bajante más severa registrada); en este caso en la ciudad se estima que el agua seguirá bajando en octubre y noviembre y estará debajo de -1,0 metros y llegaría a -1,15 metros.

Finalmente, el último escenario es aún más crítico y los valores debajo de cero de escala podría extenderse hasta diciembre; en este caso, Santa Fe podría alcanzar -1,47 metros en los primeros días de noviembre.