En Vivo

Colegios privados cuotas decreto gobierno provincial

En Santa Fe, las cuotas de colegios privados mantienen los topes y la regulación provincial

Tras la derogación a nivel nacional de la norma que regulaba los aranceles de los colegios privados, en la provincia de Santa Fe la situación permanece sin cambios: las cuotas siguen sujetas a topes y controles provinciales.

11 de noviembre de 2025


El gobierno nacional eliminó una norma vigente desde 1993 que obligaba a los colegios privados a informar con antelación los valores de matrícula y cuotas, y a contar con autorización estatal para aumentarlas. Sin embargo, en Santa Fe esta decisión no tendrá impacto por el momento. Las escuelas privadas que reciben aportes del Estado están reguladas por una normativa provincial vigente desde fines de la década de 1990 y dicha normativa continúa sin modificaciones.

¿Cómo se regulan las cuotas en la provincia?

En Santa Fe los aranceles de los colegios privados dependen del porcentaje de subsidio estatal que recibe cada institución. En función de esta escala, la normativa provincial define un mínimo y un máximo que puede cobrarse mensualmente como cuota.
Además, los aumentos se ajustan en la misma medida que las paritarias docentes: los salarios del personal son el principal componente del costo educativo, más que los servicios o mantenimiento.

¿Qué puede ocurrir en el futuro?

Para que la desregulación nacional tenga efecto en Santa Fe, la provincia debería adherir al decreto nacional o sancionar una nueva ley que modifique la normativa vigente. Hasta tanto no se produzca ninguno de esos cambios, las cuotas en los colegios privados seguirán sujetas a regulación y topes definidos.