Las protestas siguen expandiéndose por Estados Unidos cuando ya se cumple una semana de la muerte de George Floyd, un ciudadano afroamericano que fue asesinado por un policía este 25 de mayo después de ser arrestado en la ciudad de Mineápolis, en el estado de Minesota, en un nuevo episodio de brutalidad policial que ha movilizado al país norteamericano.
Lucía Molina, integrante de la comunidad indoafroamericana en Santa Fe, dialogó con Veo Noticias y sostuvo que"esto fue la gota que rebalsó el vaso, porque estamos hablando de un caso muy concreto de matanza pero también de un afrodescendiente, y en especial en Estados Unidos, donde si bien hace años empezaron con la lucha por los derechos civiles, todavía se sigue discriminando a las personas que no son blancas".
"A raíz de esto, podemos reflexionar sobre qué es lo que pasa en la Argentina y en especial en Santa Fe, donde ocurren casos de atropello hacia gente que no es blanca, también casos de gatillo fácil. Hay muchas cosas que nos hacen pensar que esto también pasa aquí, pero como acá dicen que no hay negros, pero sí habemos y somos productos del mestizaje que hubo con nuestros esclavizados y los descendientes, eso hace que no se nos note. Sin embargo, a mi hija le dicen negrita, como a mi por mi color de piel, pero no me gusta porque tengo mi nombre", agregó.
"No podemos sólo rasgarnos las vestiduras porque pasó en Estados Unidos, pasa en Brasil, en Ecuador, Colombia, Honduras y acá también, lo que sucedió en el Chaco, con nuestros pueblos originarios y sus descendientes que fueron agredidos", manifestó.
Gisela López, por su parte, hizo la pregunta: ¿cómo te sentirías si al entrar a un negocio te dicen hola blanquito? -refiéndose a que a veces ´negro´es utilizado como apodo o de manera cariñosa- tenemos nombre, nos han emblanquecido tanto en la ciudad y nuestros ancestros hicieron mucho en este mundo, es muy doloroso lo que se está viviendo, no sólo en Estados Unidos, acá también".