Este jueves se cumplen 77 años de la liberación por parte de las tropas soviéticas -un 27 de enero de 1945- del campo de concentración de Auschwithz-Birkenau, que el régimen de la Alemania nazi había instalado en Polonia durante la segunda Guerra Mundial con el propósito de eliminar al pueblo judío de la Europa ocupada, y para rendir tributo a las víctimas de ese genocidio ese día se recuerda en todo el mundo el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
La fecha fue establecida oficialmente el 1° de noviembre de 2005 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para apoyar el desarrollo de programas educativos que recuerden el Holocausto y prevenir futuros genocidios. En Santa Fe se realiza un acto para la conmemoración. Sergio Pikhlotz, vicepresidente de la DAIA contó a Veo Noticias sobre el antisemitismo en redes sociales.
"Lo que vemos en las redes sociales, que son un fabuloso vínculo de interacción humana, también sirve para propagar discursos de odio, racismo y antisemitismo. Durante la pandemia ha sido muy bueno su desempeño y a la vez muy malo, el crecimiento del antisemitismo en redes sociales ha sido impresionante, a lo que contribuye que el anonimato es muy utilizado porque cara a cara, hay cosas que la gente no se animaría a decir", explicó PIkhlotz.
La DAIA trabaja fuertemente en este tema a través de su mesa de denuncia y se ocupa de monitorear todos estos temas a través de las redes sociales. De llevar a cabo las denuncias y en algunos casos querellar a personas por la banalización del holocausto o ejerciendo actitudes que son antisemitas: "Hay odiadores seriales, en estos casos hay muy poco de naif".
Para finalizar brindó un mensaje a la población con relación a este día: "El mensaje es que hoy es una fecha de reflexión y concientización y vamos a conmemorar en el Paseo de los Justos y es muy interesante porque en el paseo de los justos que recuerda a más de 30 personas justas entre las naciones, que colaboraron con los judíos y han salvado a millones si pensamos en las generaciones. Nos indica y nos señala que aún en la oscuridad que significó el holocausto hay gente buena y yo creo que los buenos somos más, pero los malos tienen más prensa".