Este sábado, oficiales y suboficiales de la Policía de Seguridad Vial, realizaban operativos de Prevención Activa con chequeos selectivos de personas y de vehículos, en el kilómetro 0,5 de la ruta provincial 1, altura de Colastiné, con exámenes de alcoholemia y verificación de velocidad por radar móvil, cuando el conductor de una camioneta Jeep modelo Compass en el que viajaban tres jóvenes, el conductor y dos acompañantes, fue obligado a orillar el vehículo en la banquina. Luego, los policías le exigieron al conductor los documentos personales y del vehículo. La alcoholemia fue negativa, pero fue marcado e insistente el marcado nerviosismo del joven conductor. La situación derivó en una revisión del habitáculo y del baúl, y en este último hallaron los 21 mil 120 dólares en billetes, que el conductor no pudo justificar en cuanto a su existencia, y la justicia federal ordenó secuestrar.
Sumaron 21 mil 120 dólares en billetes
Los policías los obligaron a descender del vehículo, y lo revisaron completamente, y solicitaron la apertura del baúl. Una vez abierto, hallaron dentro de un envoltorio una gran cantidad de billetes de dólares americanos, entonces convocaron a dos testigos, sacaron todos los billetes y los contabilizaron: el total secuestrado alcanzó la suma de 21 mil 210 dólares en efectivo. Inmediatamente después comunicaron la novedad por su naturaleza a la justicia federal en turno, desde donde el juez federal N° 3 de Rosario, Carlos Vera Barros ordenó que el dinero contabilizado sea retenido con cadena de custodia y entregado en sede de la justicia federal. Respecto del conductor de la camioneta de 18 años, y sus dos adolescentes acompañantes de 17, que recuperen la libertad.
Más de 25 millones de pesos
Informaron la novedad sobre la ocurrencia del procedimiento a la Jefatura de la Policía de Seguridad Vial PSV y éstos hicieron lo propio con la magistratura federal, y se cumplieron las órdenes de redacción del acta de procedimiento frente a testigos durante su contabilidad y posterior secuestro, como también que los involucrados recuperarán la libertad. Mientras tanto, y como sucede en éstos casos, la justicia federal posa su mirada e investigación sobre el origen del dinero, que hoy con el dólar a 1.200 pesos por unidad representan la friolera de 25 millones con 344.000 mil pesos argentinos.