El ataque ocurrió pasadas las 01.00 hora local (04.00 GMT) en un terreno de la empresa Áridos Mardones, que presta servicio a la Forestal Mininco, situado en las cercanías de Temuco, la capital regional, y fue perpetrado por al menos una decena de sujetos encapuchados, detalló a la Policía el vigilante del lugar.
Poco antes del ataque, la Policía había realizado una ronda preventiva por la empresa, donde los bomberos trabajaron después más de dos horas para extinguir las llamas.
Hasta el lugar llegó después el intendente (gobernador) de La Araucanía, Luis Mayol, quien consideró "un acto terrorista" el hecho.
"Efectivamente esto es un acto terrorista, es un incendio terrorista y no hay otra conclusión que sacar, esto no es un delito común (...) es realmente un hecho premeditado, estudiado, intimidaron al cuidador, dispararon y quemaron 16 maquinarias de la empresa del señor Mardones", precisó en declaraciones a radio Cooperativa.
Los atacantes dejaron en el lugar un panfleto firmado por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una organización mapuche radical, con una leyenda alusiva al machi (chamán) Celestino Córdova, condenado a 18 años de prisión por el homicidio de un matrimonio de agricultores.
Córdova mantiene una prolongada huelga de hambre en demanda de un permiso para ir a renovar su "rewe", un rito que anualmente deben cumplir las autoridades religiosas mapuches.
En la región se arrastra desde hace varias décadas un conflicto entre comunidades mapuches que demandan la devolución de tierras ancestrales y empresas agrícolas o forestales, que en los últimos años ha derivado en brotes de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores.
Al mismo tiempo, varias decenas de mapuches han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente ataques incendiarios.
El atentado de este lunes ocurrió luego que el pasado sábado un tribunal oral de Temuco declarara culpables a dos comuneros y absolviera a otros dos, acusados del incendio intencional de una iglesia evangélica perpetrado en pleno culto en las cercanías de Temuco, el año 2016.
Como en otros casos, la Fiscalía invocó la aplicación de la ley antiterrorista a los mapuches, lo que fue descartado por falta de pruebas por el tribunal, que sin embargo declaró culpables de incendio premeditado a los hermanos Pablo y Benito Trangol y absolvió a Alfredo Tralcal y Ariel Trangol.
La sentencia contra los hermanos Trangol se dará a conocer el próximo 27 de abril.
Fuente: EFE