La peor sospecha se confirmó: Julia Horn (19), la turista alemana que desapareció mientras hacía trekking en el cerro Tres Marías de San Juan, fue encontrada muerta este lunes. La principal teoría sobre lo sucedido sugiere una caída accidental en una quebrada de aproximadamente 30 metros de altura.
Su cuerpo fue encontrado por un helicóptero que formaba parte de las operaciones de búsqueda. Fue rescatada por los socorristas del Club Andino Mercedario, en las inmediaciones del autódromo El Zonda.
"El helicóptero avistó un cuerpo femenino. Todo es coincidente con el cuerpo de Julia", indicó la fiscal Daniela Pringles.
"Está en una quebrada, se deduce que fue un accidente, una caída. Es de difícil acceso el lugar. Llevará varias horas llegar al cuerpo y rescatarlo", afirmó y agregó que "se presume" que la estudiante "caminó un montón", en un radio de 12 kilómetros.
Su colega Ignacio Achem sugirió que la principal hipótesis sobre lo sucedido "es un accidente" y agregó que encontraron a la estudiante "unos 30 metros más abajo del sendero".
Ver esta publicación en Instagram
La razón por la cual la turista se encontraba en Argentina
El domingo, la joven tenía planeado viajar desde San Juan a Mendoza, donde se quedaría una semana para participar como voluntaria en actividades de la ONG de intercambio estudiantil Youth for Understanding (YFU).
La estudiante hablaba y escribía español con fluidez debido a su experiencia de intercambio en Chile durante su adolescencia. Era una figura destacada dentro de la organización estudiantil y tenía planes de viajar por Argentina, por lo que optó por tomarse este año sabático.
La última vez que la vieron fue el jueves 23 de mayo cuando descendía de un autobús de la Red Tulum. Las cámaras de seguridad en los alrededores del cerro Tres Marías, donde planeaba hacer senderismo, capturaron el momento en que la joven descendía del autobús y se dirigía hacia el cerro.
Ver esta publicación en Instagram
Desde el viernes, las autoridades judiciales y policiales de San Juan organizaron un extenso operativo de búsqueda con la participación de cerca de 200 personas, incluyendo personal de seguridad, civiles y voluntarios en las cercanías del cerro.
Antes de llegar a San Juan, había visitado Santiago del Estero y Catamarca. Su plan era quedarse en San Juan hasta el domingo 26 de mayo. Luego, tenía previsto alojarse en la casa de una familia en Godoy Cruz, Gran Mendoza, donde permanecería una semana. Desde la organización, informaron que tenía la intención de difundir la labor de la ONG YFU y brindar apoyo con su experiencia a las distintas delegaciones locales. Su itinerario de viaje también contemplaba la Patagonia, siempre en contacto con las diversas delegaciones de YFU y grupos de voluntarios.
La llegada de su familia a San Juan
A las 11 de la mañana de este lunes, llegaron su padre y su madre. "Estamos brindándoles apoyo con la ayuda de dos psicólogos del Ministerio Público Fiscal y la asistencia de traductores, para que la familia pueda colaborar con la investigación", afirmó la fiscal.
Al llegar al lugar, el papá habló con los medios y agradeció las tareas de búsqueda. "Quiero agradecer a todas las autoridades, a los voluntarios y a todos los que han ayudado a buscar a Julia", expresó Peter. Y contó a la prensa que su hija conoce de técnica de montaña por una capacitación que había realizado junto a la madre para escalar los Alpes.