En Vivo

Etiquetas escándalo fiscales Oroño

Enfrentamiento entre fiscales y la defensa del docente de la escuela San Roque

En la audiencia del juicio por abuso sexual, las partes discutieron por una prueba.

01 de julio de 2022


Luego de algunos días de retraso, inició esta mañana la audiencia del juicio que se realiza contra el docente de música por abuso sexual a un alumno. El motivo del conflicto es un disco rígido que contenía imágenes de cámaras de seguridad del establecimiento educativo que se perdió y la defensa aseguraba que desconocía su existencia.

En la audiencia de hoy, el fiscal Matias Broggi expresó que esa prueba la introdujo la propia defensa, más precisamente el abogado Néstor Oroño, en 2019. El abogado defensor de D. C, increpó al funcionario judicial ante esta situación: "mocoso atrevido", manifestó Oroño a Broggi.

El tribunal dispuso pasar a un cuarto intermedio y el abogado salió raudamente de la sala. En dialogo con Veo Noticias  explicó que asumió la defensa del acusado recién en 2020, después de la instrucción de las imágenes como prueba.

"Nunca me imaginé como abogado tener que vivir una situación así, que se pretenda mentir descaradamente falseando hechos que nunca ocurrieron para justificar la pérdida de disco rígido que contenía filmaciones de la escuela donde supuestamente ocurrieron estos hechos. Evidentemente ingresó ese material en el año 2019, concretamente el 8 de agosto, a la órbita del MPA fue entregado, desapareció.

Luego la defensa, a cargo de los doctores Ignacio Garrone y Sebastián Oroño, tomó conocimiento de que existía ese disco en donde filmaban los ingresos y egresos del establecimiento educativo y a partir de allí se inicia una investigación porque el disco no estaba en ningún lado. Y en la audiencia de hoy, el representante del MPA, fiscal Broggi, pretendió alegar que ese disco había sido entregado por mí el 9 de agosto de 2019; cosa que es imposible porque nosotros asumimos la defensa el 28 de febrero de 2020, lo que motivó una reacción de mi parte rechazando algo que era notoriamente falso y en eso derivó la cuestión".

El docente acusado prestaba servicio en un edificio enfrente del jardín de la Escuela San Roque, por lo que las imágenes son de vital importancia para determinar si ingresó o no al jardín los días en que habrían ocurrido los abusos. "Lo que no hay dudas es que ese disco rígido fue recibido, lo entregó una directiva del establecimiento en esa fecha, después hay una cadena de custodia con empleados del MPA, donde no interviene ningún profesional, y lo cierto es que el disco rígido no está. Se ha perdido, ha desaparecido en la órbita del MPA, esa es una verdad incontrastable".

La audiencia se retomó, el disco rígido nunca apareció; los alegatos finales serán el viernes 8 de julio a partir de las 8.30 horas. Tras esa audiencia se conocerá la fecha de la sentencia.