Tras los reiterados reclamos llevados adelantes por parte de los vecinos del complejo Loyola, a través de los cuales se dio a conocer la calidad del agua que se provee a través del tanque ubicado en dicho barrio, desde el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS) se dio a conocer las diferentes tareas llevadas a cabo para buscar soluciones al problema.
En este sentido, el ENRESS emitió un comunicado a través del cual detalla los pasos que se siguieron en torno al caso. En primer término se indicó que sobre las muestras extraídas en el pozo “se verificaron anomalías físico-químicas (Color, Turbiedad, Amoníaco, Hierro y Manganeso). También se detectó que la desinfección del agua no es segura, ya que en la bajada de tanque se encuentran altas concentraciones de cloro libre residual, mientras que en distintos puntos de la red hay ausencia de cloro”.
Debido a esta situación, el Ente informó que se intimó al Municipio local para que se lleven adelante las acciones pertinentes “a fin de asegurar la calidad del agua suministrada”. A la vez que se indicaron que, mientras duren los trabajos, se suministre “el servicio alternativo de 5 litros por habitante por día de agua que cumpla la normativa de calidad para bebida y cocción de alimentos”.
Las medidas llevadas a cabo fueron informadas al Ente con el fin de cumplir con los requisitos solicitados por el mismo. Entre las acciones que se realizaron hasta el momento, el comunicado indica que se realizó un chequeo comparativo de los análisis; se intensificó la cloración en la perforación; se efectuó una cloración en el pozo de bombeo; se cambió la bomba de 20 hp. en la perforación N.º 2; se realizó la limpieza completa de la red utilizando para ello 3 columnas hidrantes; se ejecutó la limpieza del tanque y nuevamente la limpieza en la perforación utilizando para este caso quita sarro con posterior cloración.
En este sentido, el Ente resalta que la solución definitiva para el barrio Loyola “es la incorporación al sistema de agua potable proveniente del Acueducto de Desvío Arijón, eliminando los actuales pozos de captación de agua subterránea”. Mientras tanto se continuarán realizando controles físico-químicos y bacteriológicos y se brindará el sistema de cubas a los vecinos.